Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los restaurantes donde podrás comer mole de caderas

Forbes | 10/11/2020 | 22:54

El mole de caderas es un guiso tradicional cuyos ingredientes principales son la cadera y el espinazo de un chivo que es alimentado con sal y hierbas silvestres, por lo que el sabor de la carne suele ser más concentrado y está pegada a los huesos. 

 

Este platillo que se encuentra tradicionalmente en octubre y noviembre en Tehuacán, Puebla, y Huajuapan de León, Oaxaca, aunque cada vez es más frecuente encontrarlo en otras ciudades como CDMX y Oaxaca. A continuación te diremos dónde puedes probarlo, toma nota y haz tus reservaciones, puesto que es un platillo bastante solicitado durante esta temporada.

 

Mole de caderas en Puebla

 

El Mural de los Poblanos

 

En este restaurante clásico podrás encontrar huaxmole de caderas y espinazo, un plato típico de la Mixteca Poblana. Cabe mencionar que durante el mes pasado tuvieron una colaboración con Nicos, en Azcapotzalco. En esta ocasión, se sirve en un plato de Talavera Poblana D.O de @UriarteTalavera. Estará disponible hasta finales de noviembre.

 

¿Dónde? 16 de Septiembre 506, Centro. IG: @elmuraldelospoblanos

 

Casa Reyna

 

En el restaurante del Hotel Casa Reyna podrás encontrar el tradicional mole de caderas y también caderas al ajillo, acompañada de guacamole, salsa y tortillas hechas a mano. El precio por cualquiera de los platillos es de $450.

 

¿Dónde? Privada 2 de Oriente 1007, Centro. IG: @casareynapuebla

 

Augurio

 

Este restaurante además de revisar y estudiar las recetas poblanas, las preserva y reproduce. El chef Ángel Vázquez elabora una receta familiar con chiles que se recogen en la zona Mixteca, entre Puebla y Oaxaca. Además, en esta temporada puedes encontrar también espinazo frito.

 

¿Dónde? 9 oriente no.16, Centro. IG: @augurio.restaurante

 

Mole de caderas en Oaxaca

 

Las Quince Letras

 

Uno de los restaurantes imperdibles de Oaxaca a cargo de la chef Celia Florián, ofrece también el huaxmole de caderas, en el que no se le ponen ejotes ni se utiliza chile guajillo, en su lugar se usa chile costeño y normalmente se acompaña con tortillas de maíz, en ocasiones con un plato de arroz antes. 

 

¿Dónde? Abasolo 300, Centro. IG: @lasquinceletrasoax

 

Tierra del Sol Casa Restaurante

 

La chef Olga Cabrera Oropeza prepara su tradicional mole de caderas con un acompañamiento de postre de calabaza tamala y un mezcalito por $490.00. Hasta el 15 de noviembre.

 

¿Dónde? Reforma 411, Centro. IG: @tierradelsolrestaurante

 

Mole de caderas en Ciudad de México

 

Aunque los clásicos Nicos y Angelopolitano recientemente ofrecieron huaxmole y mole de caderas, respectivamente, su temporada terminó el 2 de noviembre, por lo que no queda mucho tiempo para que pruebes este platillo histórico en la CDMX.

 

Pasillo de Humo

 

Este restaurante oaxaqueño año con año suma a su carta este platillo. Es espeso y de porción generosa, se acompaña de tortillas nixtamalizadas y qué mejor que tomarse un mezcal para acompañar. Hasta el 15 de noviembre.

 

¿Dónde? Nuevo León 107, Condesa. IG: @pasillodehumo

 

Casa Merlos

 

Como parte del Festival de los Moles, este restaurante ubicado en Observatorio trae una corta temporada de mole de caderas por $500. Los platillos están inspirados en las vivencias de la chef Lucia Molina de Merlos. Hasta el 15 de noviembre.

 

¿Dónde? Victoriano Zepeda 80, Observatorio. IG: @casamerlos