“La esperanza es el sueño del hombre despierto”
Aristóteles
REZA EL REFRÁN QUE NO HAY calamidad que sea para siempre, como tampoco existe quien la soporte, ahora que pareciera que terminará la gestión del presidente norteamericano Donald Trump, es oportuno recordarlo.
PRIMERO, PORQUE LO MÁS valioso que tenemos las personas es la esperanza, la esperanza de creer que algo llegará, que la meta es posible, que es real con esfuerzo alcanzar un objetivo.
DESPUÉS PORQUE LA democracia es una tómbola, en México también tenemos un perfil que gobierna de manera “diferente” con la posibilidad y la intención de ser un gran proyecto trasformador para toda una generación o la posibilidad de además de no lograrlo, salir por la puerta de atrás.
DESDE ANTES DE SU LLEGADA EN 2017, los mexicanos ya resentíamos los estragos de sus posturas y decisiones, las que agraviaron a muchos, desde la línea discursiva que siempre ofendía, hasta los lamentables hechos, ya como Presidente de los Estados Unidos.
LA RELACIÓN CON NUESTROS vecinos del norte nunca tuvo mayor problema en la historia contemporánea, ambas naciones supieron sacar ventaja de la cercanía física, aún con la gran distancia y contrastes en temas como economía y desarrollo social.
ALGO QUE PARECÍA UN CHISTE SE convirtió en anécdota, Donald Trump, el pedante millonario de los escándalos y las proezas empresariales, llegaba a la Casa Blanca.
DESPUÉS DE UNA GESTIÓN histórica de un hombre de color, Barack Obama, que trasformó la manera de ver al país potencia más poderoso del mundo, con la mirada de los migrantes y las minorías que siempre fueron ofendidas y menospreciadas.
LA HISTORIA CAMBIÓ Y retrocedió varias décadas en evolución social, con el regreso nuevamente de la visión de norteamericano que defiende su espacio de los migrantes, aún siendo los padres de Trump migrantes también.
ESTA PESADILLA SE CONVIRTIÓ EN realidad y fue San Luis Potosí el primer Estado del país en sufrir esta ofensiva línea, con la cancelación del proyecto de la armadora Ford Motor Company, a consecuencia de las amenazas de Trump, a esta y otras empresas norteamericanas que ya hacían planes para invertir fuera de Estados Unidos.
CIENTOS DE EMPLEOS QUE YA estaban planeados, nunca llegaron a los potosinos.
INCLUSO LAS AMENAZAS FUERON extensivas a otras empresas como la alemana BMW que ya concluía su moderna planta armadora en nuestro estado.
LA LOCA VISIÓN RADICAL Y populista de Trump, no tenía límites.
LA PEOR PESADILLA FUE PARA EL presidente Peña Nieto, que fungió durante los últimos meses de su mandato como uno más de los participantes del programa de televisión de Trump, “El Aprendiz” (The Apprendice) quienes eran puestos a prueba y recibían toda clase de maltratos al no ser merecedores de un espacio en su corporación, hasta ser expulsados al final, con la frase “estas despedido”.
AL LLEGAR EL PRESIDENTE LÓPEZ Obrador en 2018, se dio un misterioso “entendimiento” con Donald Trump, pero siempre acompañado del sometimiento para apoyar sus “caprichos electorales” como la construcción de un muro fronterizo y el cierre de las fronteras, así como las permanentes amenazas de cancelación del Tratado de Libre Comercio y de caprichosa creación de aranceles que lastimarían de muerte a la economía de nuestro país.
MÉXICO APRENDIÓ A VIVIR CON este vecino incomodo, con alta presión para obedecer, pero aparentar que no se pisotea la soberanía, tratando con “pinzas y algodón” a un prepotente orangután que ahora con poder multiplicaba sus arrebatos.
ES MUY PROBABLE QUE ESTA pesadilla termine, para los mexicanos y para el mundo entero que no soportamos ver que un patán gobierna con cinismo y desvergüenza.
RECORDEMOS QUE NO HAY MAL que dure cien años, y claro trabajemos para transformarlo en algo diferente, siempre acompañados de esperanza, esa que nos sostiene de pie.
“HAGAMOS JUNTOS LA Diferencia”