San Luis Potosí, SLP.- La federación ha dejado en orfandad al estado de San Luis Potosí en el combate a la pandemia por covid-19, señaló la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Patricia Silva Celis.
La congresista declaró que las y los potosinos han tratado de defenderse de la enfermedad con sus propios recursos, pues el Estado ha tenido que gastar 544 millones de pesos, los cuales no han sido aportados por la federación, “a nosotros está costando de nuestros impuestos, atender el tema de la pandemia, que la federación no ha dado nada”.
Expuso que en el estado se ha “hecho lo mejor que se ha podido y con lo que se ha tenido”, pues la federación es quien ha abandonado a San Luis Potosí.
“Yo la verdad creo que los médicos potosinos y los ciudadanos potosinos han hecho lo más que se puede, pero el problema es que la federación nos ha venido a vender la idea de que nos apoya, nos quiere mucho y en realidad, solamente nos viene a engañar […] no es cierto que la federación está preocupada por la salud de los potosinos”.
Agregó que el Insabi (esquema que sustituyó al Seguro Popular) no existe en San Luis Potosí, pues dijo que la gente incluso ha tenido que recurrir a los legisladores para solicitar apoyo para la compra de medicamentos o para poder salir del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto sin que le cobren, “porque el Insabi ni sus luces, no aparece el Insabi por ningún lado”.
El Insabi es una de las deudas que la federación tiene con San Luis Potosí, además del recurso para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que está registrando el mayor número de muertes por covid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) una de las instituciones que ha tenido mayor número de quejas por irregularidades en la atención médica.
Ante la presunta ausencia del Gobierno Federal, lo que se debe hacer es cerrar filas, cuidarse y atender las medidas lo mejor que se pueda, porque hay que recuperar la economía y resguardar la salud que es lo principal.
“Si no tienes los medios para poder combatir de fondo una pandemia ¿Cómo puedes exigirle al estado que pueda combatir con mayor fuerza una situación de emergencia como la que estamos? ¿Cómo le puedes exigir si no tenemos los recursos suficientes?” Cuestionó.