Filiberto Juárez Córdoba | 07/11/2020 | 01:04
El PRI la incluye en la lista de precandidatos a la gubernatura
Marianela Villanueva Ponce, es directora del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, el subsistema de educación media superior de mayor cobertura. Con 40 planteles y 29 centros EMSAD -Educación Media Superior a Distancia- cubre los municipios de todas las regiones del estado; una población escolar superior a los 32 mil alumnos, una comunidad docente, administrativa y de apoyo a los servicios educativos de 1,950 trabajadores, así como una gran demanda de inscripción por su elevado nivel académico, el Cobach es la más grande y compleja institución de su tipo. Marianela Villanueva asumió la dirección en una época de conflictos y controversias internas que consiguió desactivar y encausar. Logró entendimiento con la parte directiva, docente y administrativa, buenas relaciones con el sindicato, diálogo y colaboración con los padres de familia y, lo más importante, comunicación y atención al alumnado, dando respuesta a sus inquietudes y cuidando sus intereses. El Cobach San Luis vive una buena época bajo su conducción. Marianela Villanueva Ponce es licenciada en Psicología por la UASLP, maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey, especialista en Programación Neurolingüística y en Psicología del Niño y del Adolescente, por la Universidad Anáhuac, y doctora en Educación por la Universidad Abierta. Ha sido directora de la escuela de educación especial Rafaela Arganiz; directora del comité organizador de las Ferias Profesionales y coordinadora del Departamento de Orientación, Prevención y Psicología del Instituto Potosino; directora del DIF municipal de San Luis Potosí, diputada local, subsecretaria de Enlace Interinstitucional del gobierno del estado y directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo. Habla inglés y francés y tiene una intensa participación en actividades académicas. Ha sido mencionada por el dirigente estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, como posible candidata a gobernadora. La buscamos para que nos platicara algo de sus circunstancias y nos dijera si forma parte de su proyecto de vida buscar ese cargo.
Así es Marianela, la mujer
Grupo Plano Informativo.- Marianela, muchas veces hablamos de los llamados actores políticos pero poco sabemos de ellos. Conocemos lo que declaran en los medios y lo que informan de sus actividades, lo que se dice por su desempeño y las críticas por sus desaciertos. Conocemos al personaje público pero muy poco o nada del hombre o la mujer que está detrás. ¿Nos podrías platicar un poco quién eres? ¿Quién es Marianela Villanueva Ponce?
Marianela Villanueva Ponce.- Soy una mujer potosina de 49 años. Orgullosa madre de dos hijas y un hijo, Marianela, Macarena y Armando. Soy la menor de una familia potosina muy numerosa. Tengo 11 hermanos y hermanas, fuimos 5 mujeres y 7 hombres. Mi papá, don Francisco Villanueva, murió hace tres años, lo extraño a diario, un hombre de trabajo y apasionado de los deportes. Mi mamá, doña Eva Ponce de Villanueva, de 91 años, en perfecto estado de salud y llena de amor para todos los que la rodean. Mi familia ha sido de comerciantes, industriales, ganaderos, avicultores, todos dedicados a sus trabajos y familia, nadie en puestos políticos, yo la menor y la primera. Soy licenciada en psicología por la UASLP, estudié una maestría en educación con acentuación en consejería en el ITESM y tengo Doctorado en educación por la universidad Abierta. Siempre me ha gustado mucho estudiar, trabajar y servir, a la par de gozar mis roles de mujer y de madre que disfruto mucho.
Servir, es lo que más me ha enseñado
GPI.- De los cargos que has ocupado o trabajos que has tenido, ¿cuál te ha dejado más satisfecha, cuál te dejado más enseñanzas y en cuál crees que has aportado más?
MVP.- Recién cumplí 31 años de vida laboral, empecé a los 18 años en el ámbito privado por 20 años. Estos diez últimos años he estado en la administración pública. Un parteaguas fue la dirección y presidencia del DIF Municipal. El contacto y trabajo con la población más vulnerable me enseñó muchísimo y confirmó lo que siempre me ha gustado; el servicio a la gente, la ayuda por quien menos tienen y pasan situaciones complicadas. Después fue una carrera legislativa, ya que me invitaron como candidata a una diputación local en la capital, y tuve el honor de representar al V Distrito en el Congreso, lo que me hizo tener un gran aprendizaje en el ámbito legislativo. Sin duda mi paso por el ICAT y la Subsecretaria de Gobierno me llenaron de aprendizajes y experiencias en la administración pública, y actualmente estar dedicada al trabajo educativo en este hermoso subsistema Cobach es, sin duda, un gran reto pero una marca importante en mi vida profesional y mi pasión por la educación.
Siempre me han gustado las cuestiones de servicio
GPI.- Haz ejercido tu profesión y laborado en instituciones privadas y públicas en actividades propias de tu formación, ¿en qué momento y por qué te decides por la participación política?
MVP.- Desde la preparatoria estuve involucrada con mi instituto político, trabajé en el Frente Juvenil y siempre me han gustado mucho las cuestiones de servicio. De joven participaba en movimientos de acción social, apoyando a comunidades, a jóvenes, a niños, a mujeres. En el 2009, cuando me invitan a participar como parte del gabinete municipal, fue una sorpresa para mí. La alcaldesa electa me invitó, quería que formara parte de su equipo de trabajo, siendo la primera vez como funcionaria municipal. A partir de ahí mi participación en la política ha sido activa, representando las causas que me apasionan.
Ser electa fue una gran experiencia
GPI.- Aunque deberían ser siempre los dos, dicen que para una victoria electoral a veces cuenta el partido y a veces cuenta la candidata o candidato, tú fuiste candidata a diputada por el V distrito electoral local, un distrito difícil para el PRI, y ganaste, ¿a qué crees que se debió? ¿Qué significó para ti ser candidata y qué experiencia te dejó ser diputada?
MVP.- Fue una experiencia maravillosa, venía del DIF Municipal y estar acostumbrada a caminar las comunidades y las colonias, me permitió hacer una campaña de cercanía, de a pie. Era un distrito complicado, traté de hacer una campaña cercana, sincera, honesta y de escuchar a la gente, que me permitió ganar esas elecciones. El papel en la diputación local es un reto enorme, el Poder Legislativo tiene un peso muy grande, pero lo viví de manera responsable, pues ser funcionaria municipal te hace ver las cosas diferentes. La presencia y estar cerca de la gente, te hacer sentir las necesidades reales y con base en ello trabajar en las reformas a la legislación de manera responsable.
Soy alguien que quiere aportar y mejorar a mi estado
GPI.- Se te mencionó entre los 9 militantes del PRI que pueden ser postulados en las próximas elecciones: Sara Rocha, Juan Carlos Machinena, Joel Ramírez, Gustavo Puente, Martín Juárez, Mónica Rangel, Luis Mahbub y Enrique Galindo. ¿Marianela Villanueva sí quiere ser candidata y está preparada para ser gobernadora?
MVP.- Estoy preparada, por supuesto que lo estoy. Soy una mujer que no solamente me actualizó en estudios, sino también trato de ser una mejor persona a diario y superar las circunstancias difíciles en la vida. Soy alguien que quiere aportar y mejorar a mi estado, quiero a San Luis Potosí, que me ha dado mucho; una familia, una identidad, pertenencia y formación. Estoy preparada en todos los aspectos y así me siento. Agradezco a mi instituto político el haberme mencionado entre las y los pre candidatos y precandidatas a la gubernatura. En este momento cuento con una tarea como funcionaria pública y debo de ser responsable en enfocarme en la encomienda que hoy tengo. Si más adelante se da otra tarea política partidista o en otro espacio, mi trabajo y dedicación será para lo que se venga. Los que tenemos un cargo o función vigente tenemos que ser muy responsables, tener la cabeza muy clara, los pies en la tierra de las obligaciones que debemos cumplir en este momento.
Me siento halagada de pertenecer a esta lista
GPI.- ¿Qué opinas de los demás aspirantes? ¿Ves posibilidades de llegar a acuerdos para conseguir un candidato o candidata de unidad?
MVP.- Por supuesto. Las alianzas serán fundamentales y por mi parte el apoyo será de consensos y acuerdos, eso es lo que nuestro país necesita. Lo que necesitamos es trabajo de unidad, tener motivación en común por San Luis. A todas y todos los respeto y reconozco su trayectoria, me siento halagada de pertenecer a esta lista, con grandes mujeres y hombres potosinos.
No podría ir con alguien con quien discrepo
GPI.- En el supuesto de una alianza o una coalición con otros partidos, ¿con cuáles crees que sería viable? ¿con qué partidos aceptarías ser candidata y con cuáles no?
MVP.- Tiene que existir una congruencia con lo que pensamos y nuestras acciones. La administración pública y los partidos políticos no deben traicionar o defraudar y que no sea el ganar por ganar sin importar las consecuencias. Tiene que existir un objetivo muy claro en la metodología del gobierno, en la gobernanza, y no nada más pelearnos por fines personales o partidistas. Debemos hacer equipo y ante la situación actual, ver hacia dónde vamos, si nosotros comulgamos en los rumbos que va el país o no comulgamos. Discrepo con algunas decisiones y programas del gobierno federal, sobre todo con algunas asignaciones y recortes de presupuesto, por lo que no podría ir con alguien con quien discrepo. Con el resto podríamos hacer una alianza muy positiva.
Por supuesto que me sumaría al candidato del partido
GPI.- De no ser candidata del PRI a gobernadora, ¿te sumarías a la campaña del postulado o postulada o te gustaría alguna otra candidatura, a presidenta municipal, a diputada federal o local? ¿qué harías?
MVP.- Por supuesto que me sumaría, son tiempos de sumar y no dividir. Si mi instituto político o la alianza que se haga con otros partidos, creen que puedo ser de utilidad en algún distrito o presidencia, lo analizaría definitivamente y no puedo decir que no iría por alguno. No es tiempo de decir que no, cada quien, desde su trinchera, desde la sociedad civil, asociación civil, política, instancias empresariales, de gobierno o partidista, debemos de decir sí, México necesita a todos.
Tengo la fortuna de conocer todo el estado
GPI.- Para gobernar un estado se necesita conocerlo y tener un diagnóstico de su problemática, ¿conoces bien San Luis Potosí y cuáles consideras que son sus fortalezas y debilidades?
MVP.- Tengo la fortuna de conocer todo mi hermoso Estado, de recorrerlo y conocer sus zonas, su gente, su valía y potencial y también de darme cuenta de las necesidades y fortalezas en cada municipio. Creo que una gran fortaleza es utilizar la ubicación geográfica y sacar provecho del crecimiento económico. Se le debe de dar continuidad al trabajo y apoyar a las cuatro zonas del estado en la parte industrial, que ha sido un acierto muy grande. La parte educativa tiene un factor positivo, pues la paz laboral y tranquilidad con que hoy la educación se lleva a cabo en el estado, es un gran logro, así como la mejora en la infraestructura y equipamiento, a lo que debe dársele continuidad. Trabajar a conciencia por la situación que embarga a todo el país y fortalecer la seguridad, donde todos los potosinos nos vemos afectados y con miedo, por lo que es necesario un rumbo claro y objetivo en el tema. Fortaleciendo además, el combate a la inseguridad y violencia que lastimosamente prevalece hacia las mujeres. En materia de Salud, creo firmemente en la prevención. No hay presupuesto que alcance si no trabajamos en prevenir y llevar una vida con hábitos saludables, que nos alejen de circunstancias de enfermedades crónicas y mortales. Con la pandemia quedó más que claro que nadie estaba preparado para una situación así y hay que fortalecer más al sector salud.
La educación debe ser vista como factor fundamental
GPI.- ¿Cuáles serían tus propuestas de campaña y los ejes de tu programa de gobierno, si llegaras a ser gobernadora?
MVP.- No puedo mantenerme alejada de mi formación y en lo que creo, por lo que la educación sería el eje principal. Una sociedad con mayor nivel educativo, de formación y capacitación, es una sociedad que aminora otros riesgos en todos los sentidos. Cuando un sistema educativo y de capacitación es fuerte y se tienen alcances para llegar a un mayor número de niñas, niños, adolescentes y población con ganas de mejorar, los índices de economía mejoran, así como los de salud, gobernabilidad, paz y estabilidad. La educación debe ser vista como factor fundamental para la reestructura del tejido social.
Será un reto enorme el próximo sexenio
GPI.- Vivimos tiempos difíciles, de crisis por la pandemia, de recortes presupuestales y baja de ingresos por recaudación debido a la suspensión de muchas actividades, con ese panorama adverso el siguiente sexenio será un reto mayúsculo, ¿crees que se podrá hacer un buen papel y cumplir con las expectativas de la población?
MVP.- Será un reto enorme el próximo sexenio, por lo que se debe hacer un análisis de la manera en que se reparten los recursos. Una parte tiene que ser enfocada a la reactivación económica, los empresarios micro, medianos y grandes arriesgan su capital y pasan un momento difícil, es momento de darle continuidad a los apoyos y fortalecerlos. Una parte sería la reasignación de los recursos y otra poder hacer los puentes necesarios con instancias federales, para fortalecer a San Luis Potosí en la parte de los ingresos.
Un buen político debe tener la capacidad de trabajar con cualquier partido
GPI.- La coordinación y colaboración entre la federación y el estado, siempre son fundamentales para tener recursos para obras y servicios, si eres gobernadora por el PRI, ¿crees que podrás tener buena relación con el gobierno federal, que es de otro partido?
MVO.- Es un deber y una obligación de cualquier gobernador o gobernadora, por el partido que sea, tener buena relación con el gobierno de la República. A nadie le hace bien estar en confrontación. Podemos tener maneras distintas de gobernar, de prioridades, de cómo llevar las políticas públicas, pero primero el respeto y trabajo en equipo debe ser una característica de cualquier político. Si tú no puedes gobernar más que con los que están de tu lado o los de tu partido, definitivamente no eres buen gobernante. Un buen político tiene que tener la capacidad de poder trabajar con cualquier persona o partido.
Un gabinete debe ser fundamental
GPI.- Salud, seguridad, educación, turismo, comercio, agricultura, industria, cultura, deporte, etcétera, todos los renglones de la vida pública necesitan recursos ahora más que nunca, además hay que promover actividades para la reactivación económica de la sociedad, ¿Crees que aún así se podrá hacer un buen gobierno y cómo se resolverán las carencias?
MVP.- Más que pensar e idealizar qué es lo que nos falta, es ser creativo con lo que se tiene. Esto tengo y está asignado y como le puedo sacar el mejor resultado. Poner en cada uno de estos espacios a titulares honestos, con buena formación afín a la secretaría de estado que se designe. Un gabinete debe ser fundamental, como hacer las cosas mejor con lo que hay. Si hay vocación, formación y voluntad, se pueden hacer muchas cosas.
Es fundamental la participación de la mujer
GPI.- Algo que consideres necesario agregar para que la gente te conozca y sepa qué es lo que propone y ofrece Marianela Villanueva Ponce.
MVP.- Me gustaría dejar en claro la posición de las mujeres en el papel político en nuestro México. Si bien se ha avanzado en cuestiones de paridad en el aspecto legislativo, tal vez al principio no por gusto sino por obligación, la participación de las mujeres debe de ser fundamental. Creo que tenemos que aportar y dar relevancia a que el papel de la mujer es fundamental para lograr una sociedad equilibrada, justa y con toma de decisiones con perspectiva de género. Diario vemos cifras de violencia, abusos y feminicidios y ya no podemos quedarnos sin hacer algo al respecto. Es fundamental la participación de la mujer en la vida de nuestro país.
GPI.- Un mensaje para nuestros lectores de PLANO INFORMATIVO.
MVP.- Agradecer a Plano Informativo, la invitación para la entrevista y reconocer que siempre son medios de credibilidad a disposición de las y los potosinos.