Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Villa Olímpica', obra sobre el sentido de la vida

Agencia Reforma | 06/11/2020 | 09:39

¿Alguna vez te has cuestionado cuál es el sentido de la vida? Descúbrelo a través de una metáfora entre el mundo del deporte y el arte.
 
 Se trata de Villa Olímpica, obra del dramaturgo chileno Eduardo Pavez Goye (Enamorarse de un Incendio y Parkour), seis veces ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia en Chile.
 
 "Es una metáfora de nuestro quehacer, de nuestra labor creativa, y esto lo logramos a través de seis personajes.
 
 "Nosotros estamos representados en estos personajes que con vidas distintas comparten la misma zozobra sobre el sentido de la vida", dijo Bruno Bichir en entrevista exclusiva.
 
 La puesta, que arranca funciones hoy en Zoom, representa de cierta forma el trabajo de Bruno Bichir e Itari Marta realizan al frente del Foro Shakespeare.
 
 "Es una obra nostálgica que justifica que el mundo necesita arte; esta es nuestra justificación, como una lucha o revolución que es en aras de los que vienen", aseguró el también creador escénico.
 
 La primera historia es la de Elena y Gabriel, una pareja de amantes; él es el entrenador de un equipo y ella, la madre de una de las jugadoras.
 
 La segunda gira alrededor de Alfredo y Laura, dos hermanos que dirigen un centro de entrenamiento; y la tercera narra la vida de Carla y Bruno, un cantante de los 80 y una psicoanalista con amnesia, de cuya historia no hay registro.
 
 "Usamos al deporte porque estamos en una sociedad que siempre quiere ganar y estamos en una competencia de quién es mejor y no necesariamente hacemos lo que nos gusta o nuestros sueños, sino lo que la sociedad dicta", dijo Itari Marta.
 
 "El deporte y el arte tienen de símil que son poco valoradas, que los atletas se van a las olimpiadas pagando de su dinero, pidiendo recursos, y es un poco lo mismo, porque ni el arte ni el deporte son prioridad", agregó la actriz.
 
 La puesta en escena, de aproximadamente 75 minutos, se desarrolla como una conversación online a través de Zoom, con los actores en su respectiva casa.
 
 "La única forma de que mi vida sea realmente interesante para alguien es que a través de ella cuente la vida del espectador y empate con él.
 
 "Entonces, la obra nos pega porque no habla de nosotros, sino que se parece a nosotros y es lo que le pasaría a cualquier espectador", afirmó Bichir.
 
 Villa Olímpica está dirigida a público de todas las edades.
 
 "A todo el mundo le va a pegar porque estamos conectado memorias, tratando de dejar un legado para futuras generaciones", finalizó el actor.
 Itari Marta y Bruno Bichir dirigen el Foro Shakespeare, que llevaba 36 años de funcionamiento continuo hasta 2018, cuando cerró porque se construiría un complejo habitacional.
 
 Tras casi año y medio cerrado, regresó a inicios del 2020; sin embargo, ahora su nueva lucha es reinventarse en medio de una pandemia.
 
Villa Olímpica 
 A partir hoy. Viernes, 20:30 horas. $150, en BoletópolisParaíso de lectura
 El 8 de noviembre es el Día de las Librerías, celébralo en Paso de Gato "Héctor Fuentes", especializada en artes escénicas y cinematográficas, la cual reabre en las instalaciones del Foro SHKSPR. Martes a domingo de 12:00 a 20:00.[[RS-
-RS]]