DIRÍAN POR AHÍ ALGUNOS funcionarios fuera de nota, con palabras más o palabras menos... más fuertes, o más incómodas... sin embargo es la verdad. Con un promedio más elevado de contagios por COVID que oscila ya arriba de los doscientos casos diarios, el regreso al semáforo anaranjado nos ha caído como un fuerte balde de agua fría que se refleja en comercios cerrados, empleos perdidos, eventos suspendidos, un turismo que no vino y que hoy se convierten en las nuevas lápidas que enmarcan el Día de Muertos potosino, la muerte de la economía que incluso está llevando a algunas personas a unirse en una triste comparsa tras cometer suicidio.
LA REALIDAD QUE ESTAMOS viviendo en estos momentos nos está llevando a poner los pies en la tierra para entender por la mala, que el impacto ha sido grave, realmente para todos.
EN ESTE TRANSITAR YA complicado, el umbral de estos tiempos electorales no hacen menos sencillo el escenario, pues hasta en los niveles internacionales, donde muchos nos vemos con una bolsa de palomitas observando el desenlace electoral de nuestro vecino del norte, nuestra moneda se desploma en cuestión de horas hasta casi 3 puntos porcentuales, casi llegando a los 22 pesos por dólar derivado de tal incertidumbre, y eso a muchos les borra la sonrisa de la cara.
NUESTRA AGENDA POLÍTICA DA cuenta diariamente de aquellos que quieren encabezar una candidatura, y en caso de San Luis, la de gobernador es la que marca la pauta para el destape de todas las demás, mientras los dedos en formas de registros se yerguen en los documentos que los comprometen en esta aventura política cuyo desenlace, además de atípico, será muy incierto, amigo lector.
PASADO EL TEMA DE LAS comparecencias en donde como siempre, destacaron algunos dimes y diretes de ciertos legisladores, ahora los integrantes de la administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López, puede enfocarse en concluir el periodo 2015-2021 de la mejor manera, ya que, por instrucciones del Gobernador, el trabajo debe seguir hasta el último día de su mandato. Este mes se viene calientito en el ámbito electoral por lo que, independientemente de quiénes se queden y quiénes busquen un nuevo cargo político, los procesos de entrega-recepción de las dependencias estatales avanzan a pasos agigantados, además de que con el venir de la pandemia, ninguna actividad puede detenerse, sobre todo en el último año y las condiciones económicas que se presentan.
LO QUE SABEN O EN ESO coincide la mayoría si es que no todos, es que habrá que echarle mucha, pero mucha creatividad para hacer lo que hay que hacer “sin lana”, hablando en términos presupuestales.
AFORTUNADAMENTE ESTE martes pasado, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el inicio de las pruebas de la vacuna china producida por el laboratorio Cansino Biologics, que en su tercera etapa comenzará pruebas en nuestro país, concretamente en 20 centros farmacéuticos localizados en 12 estados de la República. Al hacer este anuncio, agradeció la intervención de Carreras López por su apoyo como presidente de la Conago para lograr encontrar los laboratorios adecuados para arrancar con las pruebas, lo que pone a México al frente de la lista para producir la vacuna epidemiológica en cuanto ésta presente resultados positivos.
PARA CONCLUIR, AMIGO LECTOR, esta reflexión, no quiero dejar pasar una interrogante que se ha planteado mucho en las redes sociales y que suscriben a preguntarse cómo es posible que la comunidad latina esté votando por el presidente Donald Trump para reelegirse en Estados Unidos y la respuesta puede ser tan pragmática como lógica, y créame que no tendría que ver con una tendencia hacia el comunismo con Joe Biden. Es sin duda la coincidencia real de que aquellos latinos que ya radican en Estados Unidos, y los que son nacidos allá, efectivamente ya no quieren más migrantes que vayan hacer más grande el espacio que ocupan y menos probables sus oportunidades y Trump que nos desprecia, es la respuesta. La palabra chicanear de ahí proviene.
HASTA LA PRÓXIMA