Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Investigadores de la UASLP se unen a repudio por eliminación de los fideicomisos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/11/2020 | 17:47

San Luis Potosí, SLP.- La mayoría de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que firmaron a favor de la desaparición de los fideicomisos para ciencia y tecnología (entre otros rubros), laboran para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 
 
De los más de 33 mil académicos que conforman el SNI, apenas 38 manifestaron su aprobación a la desaparición de los 109 fideicomisos, por medio de una carta para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se presume que al menos 33 trabajan para la máxima casa de estudios de San Luis Potosí.
 
Alejandro Zermeño Guerra rector de la UASLP, señaló que en México y en la universidad debe de haber universalidad de ideas y respeto hacia todas las formas de pensar.
 
“Hay un grupo de investigadores que considera que los fideicomisos podrían haber sido bueno, otro grupo de investigadores considera que se puede trabajar sin fideicomisos”.
 
Agregó que él se mantiene respetuoso de la opinión de los investigadores a favor de la desaparición de los fideicomisos: “Porque al final de cuentas, eso es la universidad, habla de que somos libres de pensamiento y libre en la opinión y que al final de cuentas nuestra obligación como autoridad universitaria es respetar la opinión de todos”. 
 
Los investigadores de la UASLP, no sólo mostraron su respaldo a la propuesta de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de la Unión, también mostraron su respaldo a María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt. 
 
En su toma de protesta Álvarez Buylla, señaló que el propósito del nuevo gobierno es poner la ciencia al servicio de la sociedad, pues según sus propias palabras “en México tenemos un gran rezago, graves crisis ambientales que redundan en impactos de salud e inseguridad, sobre todo en la población más vulnerable”.
 
De impulsar la ciencia y la tecnología se resolverían problemas de salud, energía, movilidad, seguridad, violencias estructurales, sustentabilidad, cambio climático, agua y soberanía alimentaria.
 
Para la mayoría de los investigadores que están en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos, su eliminación representaría un retroceso para el desarrollo de México, en los ámbitos que la misma directora del Conacyt reconoce que hace falta resolver.