Emilia Monreal | 04/11/2020 | 01:35
Empresarios del sector vivienda se reunieron con regidores
Empresarios del sector de la construcción y de vivienda se reunieron con los regidores del ayuntamiento capitalino, para conocer la situación actual de los nuevos Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en donde se precisaron algunas dudas sobre la propuesta que se discutirá en Cabildo y que debe responder las necesidades actuales de la capital potosina.
Cmic confía en que aprobación de programas no se politice
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Manuel Castanedo de Alba, confía en que no se politice el tema, porque se trata de un beneficio para todos y no atender a sus intereses políticos o partidistas.
Castanedo de Alba advirtió que "desde hace 17 años se ha estado buscando actualizar este programa municipal, y no aprobarlo sería un fracaso tremendo, entonces habrá que abonar a que se apruebe y se tengan las bases para que prevalezca el orden urbano, pero ya basta de tantas divisiones, porque es urgente".
Consideró que si no se aprueba antes de que concluya este año, el 2021 será un año de pérdidas para todos los sectores tanto de la construcción como de la vivienda, comercio, de servicios, restaurantes e industrial, porque "todo mundo la vamos a llevar, así es que abonamos a que los regidores se pongan de acuerdo y dejen de lado sus intereses partidistas, y que vean por San Luis y no por cuestión personal".
Lo que pedimos es voluntad para aprobar ordenamientos
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella, dijo que espera que los regidores responsables de las comisiones edilicias de Alumbrado y Obras Públicas, Karina Benavides; Desarrollo Urbano y Equipamiento Urbano, Alfredo Lujambio; Gobernación, Verónica Rodríguez; y quienes deben revisar la propuesta que les envió el Implan, para que lo pongan a consideración del Cabildo y quede autorizado.
Ramírez Abella dijo que "lo que les pedimos es voluntad para que se tengan listos estos nuevos ordenamientos municipales, y que deben ponerse a pensar por el desarrollo urbano de San Luis Potosí, se dejen de ver por colores o partidos".
Si no se aprueba, 2021 será catastrófico
Reconoció que si no se aprueba este año, el 2021 será catastrófico para el sector de la vivienda, porque se tiene un rezago de alrededor de 27 mil viviendas, y anualmente se requieren 13 mil casas por los matrimonios que se llegan a registrar, porque será un año difícil por todos los recortes que se están dando en el presupuesto tanto federal como estatal.
El líder empresarial consideró que "podemos generar una dinámica, para que se genere derrama económica, empleos que se puedan tener en el 2021, porque somos un sector que impacta en 37 de las 40 ramas de la economía".