Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las atracciones turísticas europeas más ecológicas

Traveler | 03/11/2020 | 23:12

1. El Museo de Historia Natural de Londres: 44/60

Este museo londinense obtiene las mejores calificaciones por sus credenciales ecológicas, demostrando la más alta conciencia en lo que respecta a su impacto en el medio ambiente. En 2019 anunció que había reducido con éxito sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 5%. En constante búsqueda para reducir su consumo de energía, cuenta con un centro de trigeneración que ha ahorrado más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono desde que empezó a funcionar. Pero esto no es todo: ha implementado sistemas de reciclaje para reducir los desechos y está adoptando una serie de medidas para reducir el consumo de agua, incluidos grifos controlados por sensores y cisternas de doble descarga instaladas en los inodoros.

 

2. La Torre Eiffel – 42,5/60

La icónica torre de 300 metros de altura ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos años por ser más sostenible. Cuenta con dos turbinas instaladas en el piso inferior que tienen el poder de generar 10.000 kWh de electricidad por año. Dentro de la misma, luces LED y una matriz solar térmica proporcionan agua caliente.

 

 

3. Disneyland Paris – 42/60

Disney cuenta con el grupo de parques temáticos más grande del mundo –más de 157 millones de visitantes en 2018– y se comprometió hace años a reducir las emisiones en un 50% para el año 2020. En todos se han realizado inversiones continuas en energía renovable y, de hecho, en 2019 Disney redujo con éxito sus emisiones netas en un 47% en comparación con 2012. De todos ellos, Magic Kingdom en Florida es el que ha dado los mayores pasos para convertirse en una atracción turística ecológica, con una puntuación de 56 sobre 60 que la convierte en el parque de atracciones más sostenible del mundo. El de la capital francesa se ha colado en el tercer puesto de este ranking europeo.

 

4. Efteling – 39/60

Quizá no sea tan conocido como el anterior, pero el parque temático más grande de los Países Bajos, ubicado a solo una hora de Ámsterdam, cuenta con millones de visitrantes dispuestos a vivir una experiencia mágica entre leyendas locales y cuentos de hadas. Efteling tiene un mereceido cuarto puesto en esta lista, así que cuando subas a bordo del legendario Holandés Errante o te pierdas entre elfos y trolls, sabrás que lo estás haciendo sin dañar el entorno gracias a sus esfuerzos en eficiencia enérgetica y reciclaje.

 

5. El Vaticano – 37/60

Antes de la pandemia, los Museos del Vaticano solían tener una media de 23.000 o 24.000 visitas al día, llegando a los casi 7 millones de visitantes en 2019. Se trata, de hecho, del tercer museo más visitado del mundo después del Louvre, con 10 millones de visitas y el Museo Nacional de China, con 7,4 millones de visitas. Sin duda habrá bajado la afluencia en 2020, como ha ocurrido en todas partes, pero cuando se retomen las multitudes para visitar el lugar donde vive el Papa Francisco, al menos sabrás que allí se hacen esfuerzos por hacer bien las cosas... también en el plano ecológico, una de las prioridades de su Santidad.

 

6. Los Jardines de Tivoli – 36,5/60

Copenhague es una de las ciudades verdes más cool y este precioso parque, que abrió sus puertas en 1843, no podía faltar en esta lista. Parece que el hecho de que las atracciones sean decimonónicas no impide que los daneses se hayan puesto las pilas y hayan convertido este hermoso reclamo en un lugar que cumple bastante positivamente con los requisitos medioambientales.

 

7. Torres Alton – 35,5/60

Otro parque temático para este top 13, con lo que nos queda claro que este tipo de instalaciones de ocio se han propuesto hacer lo correcto en cuanto a ecología (y también que nos gusta mucho visitarlos). Este –que tuvo 2 millones visitantes en 2017– presume de ser el más grande de Inglaterra y también es el segundo más visitado del Reino Unido tras Legoland, aunque curiosamente le gana a este (por un puesto) en cuanto a cuidado del medio ambiente.

 

8. Legoland Windsor – 32/60

Detrás de este parque y de otros de los seleccionados en esta lista, se encuentra la empresa Merlin Entertainments, comprometida con la sostenibilidad. Sus atracciones turísticas, que están presentes en 24 países de cuatro continentes, llevan años asumiendo un compromiso ambiental, incluyendo iniciativas que van de los 'viernes sin papel' hasta 'semanas sin ascensor' o proyectos de limpieza de vecindarios y playas. La eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono han hecho al paraíso de los muñecos Lego merecedor del octavo puesto de esta lista.

 

9. La National Gallery – 31,5/60

El principal museo de arte londinense lleva años tomando medidas para reducir el consumo de energía y la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera. También ha participado en un plan para instalar iluminación LED –lo que supone un ahorro del 85% de la energía utilizada para iluminar los cuadros de la colección– y sigue planteando nuevos enfoques.

 

10. La Torre de Londres – 26,5/60

La Torre de Londres, una de las fortalezas más famosas del mundo, ha implementado en los últimos años una estrategia de sostenibilidad para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Si bien admiten haber notado un aumento en el consumo de agua, el edificio logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero de 4.989 toneladas en 2018 a 4.669 en 2019.

 

11. El Museo Británico – 25,5/60

La atracción más visitada en el Reino Unido –6,24 millones en 2019– ha tenido un limitado esfuerzo por aumentar la sostenibilidad, en comparación con el Museo de Historia Natural del Reino Unido. Sin embargo, la institución se declara comprometida con el desarrollo sostenible en todos los aspectos de su funcionamiento, e involucrada en promover la sostenibilidad en sus actividades educativas y de investigación. El uso eficiente y eficaz de energía y el reciclaje se encuentran ahora entre sus prioridades.

 

12. London Eye – 17/60

Tiene mayor volumen de visitantes que el Taj Mahal o las Pirámides de Giza, con sus tres millones y medio al año. Merlin Entertainments Group se encuentra detrás de su gestión, y ya anunció en 2009 que la noria más grande de Europa se sometería a una actualización de 19,8 millones de dólares para ser más eficiente y reducir sus emisiones de carbono. Su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado están optimizados.

 

13. La Sagrada Familia – 16/60

El monumento más visitado de Barcelona –cada año recibe la visita de 7,5 millones de turistas– presume de tener una arquitectura respetuosa con la naturaleza. Antoni Gaudí, un pionero a la hora de cuidar el medioambiente, utilizaba piezas desechadas que conseguía de fábricas colaboradoras. Actualmente cerrada por la falta de afluencia de público que ha causado la pandemia, se trata del único icono turístico español merecedor de estar en esta lista.