San Luis Potosí, SLP.- “Las consecuencias del comportamiento que la gente tuvo durante el pasado fin de semana de festividades, se verá reflejado en dos semanas”, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de los Servicios de Salud, quien no descartó que para el próximo 15 de noviembre, San Luis Potosí esté aumentando considerablemente su número de casos diarios de Covid-19.
El pasado fin de semana largo, se vivieron fechas tradicionales mexicanas como el Día de Muertos y de trascendencia comercial como el Hallowen; San Luis Potosí retornó al semáforo naranja (con un alta probabilidad de regresar al rojo) y las autoridades suprimieron todo tipo de actividad social: suspendieron la colocación de altares de muertos, cerraron panteones, restringieron horarios en restaurantes y cancelaron actividades importantes como el Xantolo.
Aún y con todas esas medidas, hubo gente que este fin de semana se reunió, que asistió a fiestas de disfraces sin ninguna protección, que salió a las calles a “pedir su calaverita” y que paseó el sábado en la noche por el centro, como si no existiera una enfermedad que sigue al acecho. Este fin de semana las caravanas de coches y de motociclistas tampoco faltaron.
El miembro del Comité para la Seguridad en Salud, declaró: “Lamentablemente fueron muchos aquellos que no tomaron las precauciones y decidieron hacer lo contrario a lo que se estableció en cuanto a seguridad sanitaria. Todo va a repercutir en su salud y con nosotros en la atención médica y hospitalaria con el incremento de casos”.
El Covid-19 es una pandemia que no cede, siguen incrementándose los casos no solo en San Luis Potosí, es en todo el país y el mundo, “y tenemos como ejemplo hoy en día a dos estados que han regresado a semáforo rojo y nosotros corremos ese riesgo”, refirió.
El médico no quiso aventurarse a declarar si se regresará a un semáforo rojo o si se llegará a los 500 casos tal y como ocurrió en agosto, sin embargo, lo que sí señaló es que habrá incremento de casos, muertes y hospitalizaciones.
“El llamado siempre ha sido el de ser solidarios no solo en la parte de salud, si no en la parte económica, el que retrocedamos en la semaforización significa afectaciones serias en nuestra economía. Esto lo podemos evitar, sabemos cómo hacerlo”, finalizó.