Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Feminicidio creció en pandemia

Lilia Quevedo | 03/11/2020 | 03:31

El estado se ubica en el lugar número 23 a nivel nacional en feminicidios, un lugar preocupante para las mujeres de la entidad, señaló Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México.
 
 En lo que va del 2020, en San Luis Potosí se han abierto 21 carpetas de investigación por probable delito de feminicidio, reportaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
 Cada mes, en promedio están matando entre dos y tres mujeres en el estado, es importante destacar que esta no es la cifra verdadera, ya que siempre hay una cifra negra que no se denuncia.
 
 Supera SLP media a nivel nacional
 
La investigadora y activista señaló que el número de feminicidios que maneja San Luis Potosí, coloca al estado sobre la media nacional y agregó que las autoridades no deberían excusarse en que “no estamos tan mal como otros estados”, pues el hecho de que ocurra un solo feminicidio, es alarmante para la sociedad.
 
 Agregó que el caso la muerte violenta de Karla Pontigo Luccioto, es un caso que representa todas las muertes que ocurren en San Luis Potosí, la falta de justicia, la lentitud en respuesta y las omisiones que pueden llegar a cometer las instituciones a la hora de investigar.
 
Problemas familiares han detonado la violencia
 
Durante los último siete meses en que las actividades familiares cambiaron a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, los actos de violencia intrafamiliar se han incrementado en un 16 por ciento, de acuerdo a los reportes de auxilio del número 911, informó el secretario general Alejandro Leal Tovías.
 
En las carpetas abiertas por feminicidios de marzo a septiembre, reportadas por el Secretariado de Seguridad Pública, la mayor parte fueron originados en problemas intrafamiliares.
 
Los casos ya en manos de la Fiscalía General del Estado, se encuentran 90 por ciento judicializados.
 
Leal Tovías expuso que San Luis fue de los primeros estados en que todas las muertes de mujeres se clasificaron como feminicidio, por eso tiene más casos registrados en comparativa con otras entidades, justificó.
 
Los feminicidios registrados en los últimos cinco años son 131 crímenes: 14 en 2015, 11 en 2016, 21 en 2017, 26 en 2018, 28 en 2019 y 21 en lo que va de 2020.
 
Destacó que hay casos relacionados al crimen organizado, los cuales igualmente van en aumento.
 
No hay interés en disminuir la violencia
 
La diputada  Marite Hernández Correa consideró lamentable la cifra, pues esto refleja que no hay claridad en las políticas públicas implementadas, lo que demuestra un interés real en solucionar la grave problemática de la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
 
"Me parece que la situación que padecemos de violencia hacia las mujeres en el estado es gravísima, y el Estado no le está poniendo el énfasis ni el interés que debe de ponerle", dijo.
 
Finalmente, reiteró que hay omisión de parte del Estado al no garantizar la protección de las mujeres, ya que se han presentado algunos casos en los que mujeres que fueron víctimas de feminicidio, ya  habían presentado denuncias contra sus violentadores, uno de los cuales se registró en Mexquitic de Carmona.