Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hoteles se adaptan a la nueva normalidad

Forbes | 03/11/2020 | 02:28

Todos los hoteles se han tenido que adaptar a los nuevos estándares de limpieza y sanitización, además de implementar otras estrategias como incentivar el pago con tarjeta, disminuir la papelería en menús y calendarios, utilizar códigos QR, así como adaptarse al aforo permitido por las autoridades (actualmente de entre 30-60%, dependiendo la zona). 

 

René Malacara, Managing Director de Thompson Playa del Carmen, nos cuenta que uno de los principales cambios han sido los procesos. Ahora la mayor parte de los hoteles han tenido que certificarse, tanto con la Sedetur, como con instancias extranjeras, para garantizar y generar confianza en este tema.

 

En Casa Hoyos, en San Miguel de Allende, incluso se ha eliminado el servicio de limpieza en habitación durante la estancia del huésped. “Para evitar más puntos de contacto entre huésped y ‘housekeeping’, nadie entrará a limpiar la habitación a menos que el huésped lo solicite y firme carta responsiva”, cuenta Vianney Torres, directora y cofundadora del hotel boutique. 

 

Mejora de paquetes y precios

 

Casi todos los hoteles han tenido que incentivar a los visitantes con paquetes y promociones, como una de las estrategias para la reactivación económica. 

 

En Casa Hoyos y Selina hay una tarifa especial para los viajeros que van de trabajo y necesitan “home office”. En la mayoría ahora hay promociones que regalan noches o hacen un descuento en tarifas de estancia larga, por ejemplo, en Thompson hay 30% de descuento para turistas nacionales, en Montage Los Cabos, de 15%. Dos Casas ha implementado el programa de Hotel Buyout, donde las personas pueden reservar la propiedad completa para su familia o amigos. 

 

Según el Amex Trendex de American Express, lo que más extrañan los mexicanos es viajar, como una experiencia completa (95%), visitar o pasar tiempo con amigos y familiares (94%), probar nuevos restaurantes y la cocina local (93%), satisfacer una ambición de viaje (91%) y conocer nuevas culturas (90%). Entre los destinos favoritos para viajar se encuentran Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla y San Miguel de Allende. Kayak recomienda algunas rutas en carretera, como de Mérida a Chichen Itzá o de Ciudad de México a Mineral El Chico. 

 

Nuevas experiencias 

 

Según José Manuel Quintana, uno de los empresarios de Pugseal Hospitality Boutique B&B, otra tendencia más, además del turismo nacional y local, será buscar experiencias específicas durante los viajes, “que te dejen algo de cultura o historia, como buscar clases o experiencias dentro de museos o galerías”. Bajo esa idea nace PugSeal Entertainment para ofrecer experiencias de entretenimiento dirigidas a los locales, como espectáculos The Mind Reader, un show de mentalismo de Víctor Castañeda, o Microenormous, que son 9 experiencias reflexivas con juegos lumínicos y acústicos inmersivos. Además de que ofrecerán tours privados para visitar museos, zonas arqueológicas y otras opciones. 

 

El Hotel Sin Nombre, en Oaxaca, propone complementar la experiencia de alojamiento con una propuesta gastronómica vegetariana a cargo del chef Israel para resaltar la frescura de ingredientes estacionales orgánicos. Mientras que Zadún, en Los Cabos, ofrece experiencias gastronómicas basadas en cocina nikkei, ceviches, cocina de humo y mixología, con sus opciones Humo, El Barrio y X, así como el bar de agave Candil.