Lilia Quevedo | Plano Informativo | 01/11/2020 | 15:51
San Luis Potosí, SLP.- Este domingo 1 de noviembre los camposantos capitalinos lucieron desiertos, no hubo visitantes, no hubo comercio, otra tradición más que se robó el covid-19.
De manera inédita e incluso increíble, el panteón del Saucito estuvo cerrado, las visitas no fueron permitidas por las autoridades para evitar nuevos brotes de esta enfermedad que no ha dado tregua a la ciudadanía potosina.
Sin duda este 2020 fue diferente, ya que los pequeños que partieron pronto de este mundo no fueron visitados por sus familiares, no hubo homenajes con grupos musicales, ni peluches, globos, flores, ni tampoco nuevos juguetes.
El panorama cambió totalmente y no sólo se quedaron en el olvido los muertos chicos y grandes, también quedaron en abandono los comerciantes que pretendían recuperarse estos días de la crisis económica tan severa que ha dejado el SARS-CoV-2.
Las floristas que durante estos días juntaban buen dinero, hoy se encontraban solas y atendían a uno que otro cliente que buscaban ramos para sus altares personales.
El área de comidas era aún más triste, ya que los comerciantes ofrecían de manera desesperada sus productos a cualquier persona que pasara afuera de sus locales.
“Son las doce del día y no se ha vendido nada”, reconoció, Gonzalo Villarreal Grimaldo, dueño de un puesto de antojitos al exterior del recinto.
“Estamos padeciendo las bajas ventas, de hecho, de aquí nosotros subsistimos para los gastos de la casa, la familia, pero ahora si nos ha ido de la patada, nos ha ido demasiado mal”.
El comerciante externó que ya esperaban que hubiera una recuperación económica, pues ya se veía que San Luis Potosí estaba bajando en sus contagios y hospitalizaciones: “Pero resulta que no fue así, porque bajamos en el semáforo y ya íbamos supuestamente a pasar al verde, pero ya ve que bajó de amarillo a naranja y ahorita se cree que va a bajar a rojo, entonces va a estar más difícil, porque la gente no entiende, nunca entendió”.
El escenario es similar afuera de Valle de los Cedros, las floristas también se encuentran desesperadas por las bajas ventas, pues estos días eran cruciales para recuperarse económicamente.
Los comerciantes de ambos cementerios señalaron que esperan una recuperación en próximos días, cuando se permita el acceso de los visitantes a los camposantos.