San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de impulsar la economía local y de ser más eficientes en la administración pública municipal, el Gobierno de esta capital resaltó, en materia de mejora regulatoria, la reducción de las fichas de trámites y servicios, logrando reducir 749 procesos en los dos años de gestión en todas las áreas del municipio, en el Registro Único de Trámites y Servicios (RUTYS).
A la par, desconcentró la Mejora Regulatoria de la Dirección de Desarrollo Económico y creó la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, la cual cuenta con autonomía y a su vez está ligada directamente con Presidencia Municipal. Todo esto creado jurídicamente con el primer Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria en el Estado.
También instaló un segundo Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria, para dar cumplimiento al referido reglamento y otorgar un valor agregado a los trámites y servicios que ofrece el municipio.
Además, desarrolló el módulo de “Protesta Ciudadana”, en atención a las personas que realizan trámites y servicios por medios digitales. Mediante esta herramienta se recopilan las inconformidades de cualquier tipo de incumplimiento o, bien, áreas de oportunidad para una mejora continua y a su vez se pretende que contribuya en la evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria 2021. En dicho módulo, también participa de manera activa el área de la Contraloría Interna del Ayuntamiento Capitalino.
Asimismo, destaca la capacitación a la actual gestión municipal por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en los temas como el Programa de Reconocimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), y la Ventanilla de Construcción Simplificada. También se recibieron capacitaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en cuanto al Registro de Regulaciones y el Programa Anual de Mejora Regulatoria.
Finalmente, además de realizar más de 85 mesas de trabajo, el Gobierno capitalino, a través del PROSARE, logró su certificación con puntuación de más de 90 por parte de la CONAMER, con una vigencia de tres años.