Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Relajamiento social provocará que unidad centinela se vea rebasada

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 30/10/2020 | 19:19

 
Pese a que San Luis Potosí está en un semáforo naranja, con tendencia a pasar al rojo, si la población no acata con las medidas de sana distancia, la Unidad Centinela de la Fenapo, estará  rebasada en su capacidad.
 
Víctor Alejandro Alba Torres responsable de la Unidad Centinela de la Feria Nacional Potosina, explicó que este espacio es uno de los principales puntos de primer contacto para detectar y prevenir los estragos que causa el covid-19 al cuerpo humano.  
 
Actualmente la unidad cuenta con 200 camas hospitalarias, cien destinadas para hombres y cien para mujeres, mismas que se distribuyen en módulos de cinco camas. El funcionario de los Servicios de Salud, emitió que hasta el momento, no ha sido necesario ocupar toda la capacidad de la unidad, ya que un fragmento importante de las personas que van a consulta, culminan su tratamiento de manera domiciliaria.  
 
Expresó que hay un pequeño grupo de pacientes que no tienen criterios para acudir al hospital, pero tampoco pueden “soltarse” tan libremente y dejar que se vayan a casa, pues deben de estar en observación.
 
“Tenemos que estarlos vigilando, por eso nace la unidad centinela, es decir, son pacientes que no requieren como tal un segundo nivel de atención, pero que tampoco pueden estar en casa de tal suerte que aquí les brindamos oxigenación temprana, manejo con esteroides y el control de sus comorbilidades”.