San Luis Potosí SLP.- El 70 por ciento de las mujeres que están privadas de su libertad en San Luis Potosí, están relacionadas a delitos del crimen organizado, reveló el documento “Consulta para el diseño de un nuevo modelo de reinserción social para mujeres en el Estado de San Luis Potosí” de la asociación civil Nueva Luna.
Desde la Doceava Zona Militar, se reconoció que cada vez es más notoria la presencia de mujeres y adolescentes en las bandas del crimen organizado, los datos coinciden con lo que revela el estudio de Nueva Luna.
El 30 por ciento de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de la Pila, están por homicidio, el 27% por delitos contra la salud, el 14% por secuestro, el 11% por otros delitos, el 7% por fraude, el 7% por robo y el 4% por posesión de armas de fuego. Las mujeres reconocieron por sí mismas, que estaban en proceso o sentenciadas por dichos delitos, de acuerdo al diagnóstico de la asociación civil.
Las mujeres que participaron en este diagnóstico, tenían su domicilio en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, otro estado, Matehuala, Villa Hidalgo, Villa de Reyes, Santa María del Río y Ciudad Valles.
La mayoría de las mujeres internas son jóvenes y están en edad productiva, también son solteras, tienen hijos y son el sostén de su casa.
El 44 por ciento de las mujeres privadas de su libertad en La Pila están solteras, el 35% tenían una unión libre, 14% casadas y 7% separadas.
El 80% de las mujeres en proceso de reinserción social en San Luis Potosí son jefas de familia, mientras que el 85% de las mujeres en proceso de reinserción, tienen dependientes económicos, específicamente hijas e hijos, lo que está directamente asociado al porcentaje de mujeres que mencionaron ser jefas de familia; resultando tener en promedio dos personas como dependientes económicos.