San Luis Potosí, SLP.- "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", gritaron las mujeres potosinas con rabia, enojo e indignación, en la primera piedra del memorial por los feminidicios ocurridos en el estado. La frase reiterada de las marchas feministas potosinas, se emitió sin descanso cuando las autoridades estatales y municipales pasaron a regalarles flores a cuatro madres que perdieron a sus hijas de manera violenta.
Las madres de Susana Viramontes, Samara Durón, Nataly Alonso y Karla Pontigo, alzaban sus manos mientras se cantaban himnos contra la violencia feminicida, las mujeres se encontraban sobre la primera piedra de un memorial a las víctimas de feminicidio en Plaza de Armas.
A ocho años de la muerte de Karla Pontigo, joven que falleció en el entonces antro Play, su madre, Esperanza Luccioto solo ha recibido ramos de cempasúchitl por parte de los gobiernos de San Luis Potosí.
Ocho años donde no se han recibido respuestas, no se han encontrado culpables y mucho menos se han castigado con todo el peso de la ley.
Luccioto señaló que esté memorial es una piedra en el zapato para los gobiernos, quienes no deben de olvidar que fueron omisos a la investigación de uno de los feminicidios más representativos de San Luis Potosí.
Funcionarios del gabinete estatal y del Ayuntamiento de San Luis Potosí, pasaron cabizbajos a regalarle flores a las madres que no han recibido justicia, acceso a la verdad, ni una atención completa por parte de la administración pasada, ni de la administración actual.
La intervención de Amnistía Internacional México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consiguieron la colocación de la primera piedra de un memorial que recuerda las muertes de cientos de mujeres en San Luis Potosí.
Las víctimas y las asistentes, señalaron que el memorial, no es el final del camino para las familias de aquellas mujeres que murieron a manos de sus agresores, sino es el reconocimiento de una deuda frente a las familias de las víctimas de feminicidio en el estado
"No deberían de estar orgullosos, deberían de estar avengonzados ¿Dónde está la institución que debería de proteger a las víctimas?, La muerte de las mujeres está condenada a la impunidad, exigimos justicia para nuestras hijas, no queremos que con un evento como hoy, guardemos silencio", señaló doña Susana, madre de Susana Guadalupe Viramontes Cruz, potosina que también falleció de manera violenta.
En los discursos se exigió que se coloque lo más pronto posible el monumento, sin dilaciones y evitar desdibujarlo bajo el proceso electoral.
Las víctimas indirectas, pidieron al gobierno, atender "sin tanta verborrea" la Alerta de Género en seis municipios de San Luis Potosí, hacer eco de las demandas ciudadanas y derribar esos muros hasta que la justicia sea para todas y no se vuelva a llorar otro feminicidio.