El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y en Coordinación con la Secretaría de Marina dieron a conocer los nombres de los tres ganadores en San Luis Potosí del Concurso El niño y la Mar en su edición 2010. Con su obra: Rescatemos el mar, Emmanuel Martínez Ventura del Fraccionamiento Capricornio y quien es alumno del Taller de Pintura Infantil que imparte la Casa de la Cultura del Barrio de San Miguelito, se llevó el primer lugar.
Como ganador, del 18 al 25 de julio Emmanuel Martínez visitará la Residencia Oficial de los Pinos y hará un viaje al Puerto de Veracruz con todos los gastos sufragados por la Secretaría de Marina-Armada de México, en el que se tendrá la oportunidad de convivir con niños de todo el país. Por su parte, Los Niños Vigilantes del Mar, de Israel Regil Hernández, fue acreedor al segundo lugar; mientras que Wendy Jocelyn Castañeda Hernández de 10 años obtuvo el tercer lugar con su obra Jugando en el Mar, por lo que ambos lugares recibirán un diploma, un regalo sorpresa y una caja con material didáctico y literario. El Niño y la Mar es un certamen organizado anualmente por la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con las Secretarías de Cultura de los Gobiernos locales y tiene el objetivo de fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura, contribuyendo por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima.
En esta edición 2010 participaron niñas y niños mexicanos de seis a 12 años de edad, radicados en el país, así como niños con capacidades diferentes (de edad cronológica de 6 a 12 años). Los trabajos se presentaron como dibujos o pinturas que hacían referencia al mar y/o a la conciencia ecológica-marítima, utilizando acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones y/o pincelines, en cartulina ilustración, cascarón, cartulina y/o cartoncillo de 57 x 36 cm.