En 2018, Morena y los candidatos que postuló hacían alarde de su eslogan “La esperanza de México”, y así fue, 50 millones de mexicanos decidieron en las urnas y le dieron el triunfo al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obteniendo la mayoría tanto en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Hoy ya son dos años, y ese eslogan se les ha olvidado con todo lo que han aprobado de iniciativas y reformas impulsadas por su jefe mayor y que deben cumplir al pie de la letra.
Ya lo hemos visto con lo más reciente de la desaparición de los 109 Fideicomisos a partir del 1 de enero de 2021; pero eso no es todo, sino que ahora como parte del Paquete Económico 2021, la Cámara de Diputados de México aprobó modificación al artículo 244-G, el cual está vinculado a las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico.
¿Y esto que significa? Pues nada más y nada menos que nos preparemos para un aumento en las tarifas en los servicios de Internet y telefonía celular.
La ley fue aprobada en lo general con una votación de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, cuyo dictamen fue enviado al Senado de la República para su análisis y discusión.
Entre los argumentos de los diputados federales, principalmente los de Morena, aseguran que este incremento será menor a lo que propuso el Ejecutivo Federal en septiembre pasado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que esta propuesta “inhibiría la entrada de nuevos competidores al tener que pagar altos montos por los derechos anuales, independientemente del pago de la contraprestación que se obtenga del proceso de licitación correspondiente, y reforzaría la asimetría que existe en el mercado”.
Esta nueva ley no sólo afectará a las empresas, sino que llegara al usuario que tendrá que pagar el aumento de las tarifas en sus facturas por mensajes de telefonía celular e Internet.
De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021, se espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtenga 42,267 millones de pesos a través del cobro de derechos. Estos ingresos apenas representarán 0.67% de los ingresos totales que se prevén en la ILIF 2021, de 6 billones 295,736 millones de pesos.
Y es que por todo quieren allegarse de recursos, sin analizar el daño que están causando con las clases virtuales de todos los niveles educativos, donde sin duda alguna miles de familias están haciendo los esfuerzos y sacrificios para que sus hijos sigan con su formación a distancia, no vean truncado su sueño de superarse y tener una mejor calidad de vida.
Hoy que la economía está destrozada y en el que la gran mayoría de la población se sacrifica, porque muchos de estos estudiantes están trabajando con su celular para poder atender las clases virtuales y lo hacen a través del método de recargas, siendo de 100 hasta 150 pesos por semana que gastan para cumplir con su encomienda.
Muchos de estos jóvenes, sus padres laboran en la zona industrial con un sueldo promedio de 2.5 salarios mínimos diarios, otros son albañiles o no tienen un ingreso fijo, pertenecen al sector comercio o de servicios y ahora con esta noticia de que se les cobrará un impuesto por dicho servicio de internet; esta es la realidad y que sin duda, debemos reflexionar sobre si en realidad les interesa prosperar, porque todo es lo contrario y solo basta voltear a ver a Venezuela.
Ojalá los senadores echen para atrás esta iniciativa que viene a perjudicar a todos, que recuerden su lema “La esperanza de México”, porque al menos para los investigadores, los enfermos de cáncer, las víctimas de violencia y hasta los periodistas en busca de protección se han quedado sin esperanza.
Palabra 1.- El próximo 5 de noviembre se inaugurará la nueva estación de Bomberos en la zona industrial, dentro del Centro de Servicios de Uuzi.
Palabra 2.- Ojalá el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez no solo se dedique a resaltar la señalización de la división de carriles de la lateral de la carretera a Matehuala, sino que le den una buena reencarpetada, porque es lo que urge.
Palabra 3.- Gracias a Grupo Plano Informativo, al Lic. Teófilo Torres Corzo, a la señora Carmenchu Torres Vilet y a Francisco Rosales por su confianza en mi persona en estos 10 años de labores, casi la mitad de mi profesión como periodista ha sido en este medio que de ser portal internet pasamos a ser periódico impreso.
@emiliamonreal