Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estas son las casas de playa en las que te puedes hospedar

Ad Magazine | 24/10/2020 | 02:07

Cuando las temperaturas comienzan a bajar, mucha gente prefiere vacacionar o cambiar su residencia por unos días en un entorno más caluroso y en el cual pueda disfrutar de la naturaleza y el mar. La gran ventaja es que en México contamos con algunas de las playas más bellas del mundo, así como de los paisajes naturales y las maravillosas vistas al Océano Pacífico o al mar Caribe.

 

Estas casas, en las cuales te puedes hospedar, cuentan con un gran diseño y su estética alude a la conexión con la naturaleza y la serenidad y privacidad del mar. ¿ya las conocías?

 

Casitas by the Sea | TAX / Alberto Kalach

Ubicadas en Puerto Escondido, Oaxaca, esta serie de 74 casas se encuentran inmersas en la naturaleza y paralelas al Océano Pacífico. Cada una de ellas fue diseñada con base en una estructura de madera reticulada en módulos de 3x3 metros, concentrando el núcleo de servicios al centro y las habitaciones y áreas comunes en los extremos, con vistas al paisaje y flanqueadas por una amplia terraza cubierta perimetral.

 

Se utilizó la misma modulación para las área de cocina y comedor. Al ras de la copa de los árboles, sobresalen las cubiertas, de un agua “torcido”, que asemejan a pájaros en vuelo y que nos recuerdan la importancia de la conexión y el respeto a la naturaleza.

 

 

Casa Altanera | Taller Alberto Calleja

 

También ubicada en Puerto Escondido, esta casa se desarrolla en tres volúmenes separados, en los cuales se distribuyen las áreas sociales y dos habitaciones que interactúan de manera independiente, atendiendo el programa de una habitación principal y cuatro complementarias. Los volúmenes de concreto y madera permiten al usuario moderar la apertura hacia el exterior gracias a unas pantallas de madera.

 

El comedor, la cocina, la sala, el deck, y la alberca, se vinculan entre ellas en un espacio común; las relaciones climáticas se pueden resolver de forma independiente y sostenible. Todo esto por medio del establecimiento de un orden proyectual natural y primordial con el fin de darle seguimiento al proceso de reforestación de la zona.

 

 

Casa de monte | TACO Taller de Arquitectura Contextual

 

El objetivo del proyecto, ubicado en Yucatán, fue lograr un espacio reflexivo y contemplativo que vincule al usuario con el paisaje y la naturaleza. Está orientado de tal forma que aprovecha el asoleamiento y los vientos dominantes para conseguir una temperatura interior confortable. La construcción se desplanta sobre una plataforma elevada y a la sombra de un árbol preexistente.

 

Se accede a través de una terraza abierta, la cual también funciona como extensión del área social interior. Esta última, de doble altura, contiene una cocineta, una estancia y una escalera para llegar al tapanco que funciona como habitación. Debajo del mezzanine se encuentra un clóset, un baño con regadera y la escalinata de acceso a la casa, ambas exteriores. El volumen de desplante contiene la bodega y el cuarto de máquinas. Para brindar una mayor sensación de conexión con el contexto se utilizaron puertas plegables con louvers operables de madera de cedro regional.

 

 

Casa Bautista | PRODUCTORA

 

Dentro de la exuberante selva de Quintana Roo, cercana a Tulum, Casa Bautista se desarrolla en un terreno estrecho frente a la Riviera Maya; se abastece completamente de energía solar y eólica, contribuyendo a la necesidad actual de un turismo sostenible. Todo el proyecto fue construido en concreto, con un color orgánico azul, que va reaccionando según la orientación y la posición de los espacios dentro de la casa.

 

El proyecto se elevó sobre unas columnas en forma de cruz, para minimizar el impacto en el entorno y generar vistas por arriba de la topografía y la vegetación que separa el terreno del mar. Se organiza en tres niveles que se conectan por medio de una escalera en espiral: la planta baja, el nivel intermedio con todos los espacios interiores y una gran azotea con una alberca y un comedor al aire libre ofreciendo vistas al mar caribe, la selva y la laguna.

 

 

B+H 45 | Henry Ponce Arquitectos

 

La propuesta arquitectónica consistió en el rescate y la restauración de una vivienda en el Centro Histórico de Mérida, cercana al Paseo Montejo. Las cualidades físicas del terreno -5x40 metros- ocasionaron un poco de problemas cuando comenzó el proceso de diseño. Así mismo, lograr el máximo aprovechamiento de los espacios y la utilización de pisos de pasta reciclados en los muros fue una de las premisas primordiales del proyecto.

 

De acuerdo con la normatividad del Estado y a la cualidad histórico patrimonial del inmueble, se respetaron las primeras dos crujías existentes, conservando los muros de mampostería y las losas de concreto armado de la época. Un jardín interior de doble altura permite una adecuada ventilación e iluminación natural. En el segundo nivel se encuentran dos principales unidas por un puente lo que les brinda una sensación de privacidad.

 

 

Casa Xixim | Specht Harpman Architects

 

Este hotel villa, situado frente a una bahía protegida en Tulum, está diseñado para ser totalmente autosuficiente y para trabajar en conjunto con el contexto natural. A través de la disolución entre el interior y el exterior, la casa y el sitio se fusionan para formar parte de una experiencia continua. Las habitaciones se abren a una serie de terrazas, tanto jardinadas como habitables. La casa es totalmente autosuficiente.

 

Cuenta con generación de energía solar a través de celdas fotovoltaicas, tanques digestores para procesamiento de desechos, un humedal artificial y sistemas de recolección, almacenamiento y presurización de agua pluvial. Todos los materiales utilizados en la casa son regionales, incluidas las puertas corredizas de madera y las "tejas de pasta" pintadas a mano. Se hace hincapié en la artesanía de Tulum, la cual podemos ver en los intrincados trabajos en piedra en algunos muros y en el mobiliario de fabricación local.