Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Leiden, la ciudad que querrás descubrir

Ad Magazine | 24/10/2020 | 02:05

Sabemos muy bien que Europa es llamado “El Viejo Continente” y que la mayoría de sus ciudades cuentan con una vasta historia que en ocasiones se remonta a los primeros siglos después de Cristo, lo que trae consigo una serie de elementos que hacen de estas ciudades lugares increíbles para visitar y conocer.

 

Leiden es una de estas maravillosas ciudades que se han mantenido escondidas del turismo europeo clásico. Se ubica en la región de Holanda Meridional en los Países Bajos, a 8.3 kilómetros del Mar del Norte y en las riberas del Viejo Rin; además forma parte del Randstad el cual se refiere a la mayor conurbación de los Países Bajos, que además es una de las más grandes de Europa.

 

Su historia comienza en el siglo VIII d.C. cuando la ciudad se fundó en una colina artificial en la confluencia de los ríos Nuevo Rin y Viejo Rin, en la cual se construyó el castillo de Burcht que pertenecía al obispo de Utrecht para después pasar a manos del conde de Holanda. Para 1420, la ciudad se desarrolló enormemente gracias a una floreciente industria textil.

 

A finales del siglo XV Leiden era la ciudad más grande de la región gracias al desarrollo económico y social derivado de la industria textil. Sin embargo, esta situación comenzó a cambiar con el surgimiento de la Reforma Protestante de Martín Lutero en el siglo XVI, lo que condujo a la persecución masiva de los protestantes. En 1572 Leiden se unió a la resistencia holandesa contra la opresión de España en la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes, pero a pesar de esto, la ciudad fue ocupada por los españoles.

 

Leiden fue liberada por medio de la destrucción de los diques, lo que permitió a los barcos llevar provisiones a los habitantes de la ciudad. Como recompensa por la heroica defensa, el príncipe Guillermo I de Orange fundó la Universidad de Leiden en 1575. Es por esta razón que el 3 de octubre de cada año se celebra el fin del asedio.

 

La Liberación marcó el comienzo de una nueva Edad de Oro. En 1577 miles de holandeses del sur emigraron a Leiden por su fe calvinista, se trataba de trabajadores textiles y empresarios experimentados que ayudaron a revivir la industria de la lana con nuevos productos, técnicas, capital y mano de obra. Para este momento, Leiden era la segunda ciudad más grande después de Ámsterdam.

 

Sin embargo, para el siglo XVIII un par de eventos causaron un importante declive de la industria de la lana, por un lado las Guerras Napoleónicas y por el otro un importante desastre, la explosión de un barco cargado de pólvora que dañó viviendas y comercios dejando detrás más de 100 muertes. La cualidad industrial de Leiden fue un factor importante para su recuperación a partir de la década de 1820, en la cual el sector de la industria se diversificó abarcando los metales, la impresión y el enlatado. Los signos más evidentes del desarrollo de finales del siglo XIX y principios del XX, se observan en los hermosos edificios comerciales y de venta al por menor.

 

Durante los últimos 30 años del siglo XX, la ciudad experimentó una dramática transformación; en la década de 1960, Leiden era una ciudad industrial en decadencia con la universidad como su principal punto de interés. A principios de los 80 las industrias habían desaparecido lo que causó un aumento en el desempleo, sin embargo, la ciudad se volvió a recuperar aprovechando los nuevos sectores de la ciencia y la tecnología.

 

En la actualidad el Bio Science Park y otras empresas de alta tecnología en Leeuwenhoek hacen de Leiden una de las ciudades más importantes en ambos sectores, así como una de las poblaciones más educadas de los Países Bajos y una muy baja tasa de desempleo.

 

Una de las atracciones turísticas más importantes e interesantes de Leiden es el centro histórico, el cual se considera un gran museo al aire libre al existir construcciones de los siglos XVI y XVII en excelentes condiciones como el Ayuntamiento (Stadhuis), la Casa de Pesos y Medidas, el Edificio de la Academia (Academiegebouw) siendo éste la construcción más antigua y emblemática de la Universidad de Leiden.

 

La figura más importante en la historia de Leiden es el famoso pintor barroco Rembrandt y del cual se desprenden una serie de atracciones turísticas como recorridos por los espacios donde aprendió a dibujar, a bosquejar y a pintar, y donde realizó sus primeras grandes obras. El Young Rembrandt Museum y el AR Young Rembrandt Walk son dos de los sitios y actividades más visitados.

 

Tal parece que Leiden es una de las ciudades más artísticas de los Países Bajos, además de Rembrandt, ya que en 1917 la tríada de arquitectos y artistas conformada por Theo van Doesburg, Piet Mondrian y Jacobus Johannes Pieter Oud, fundaron la revista De Stijl de la cual surgió un importante movimiento artístico que influyó en el arte y la arquitectura de la primera mitad del siglo XX.

 

Un dato curioso es que en el siglo XVII el gobierno de la ciudad concedió a 100 refugiados religiosos ingleses permiso para establecerse en Leiden. Posteriormente, en 1620 un grupo de estos refugiados partió hacia América como peregrinos en el famoso barco Mayflower y fundaron la Colonia de Plymouth, en lo que ahora conocemos como Massachusetts. Con este dato se pueden rastrear la historia familiar de los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Ulises Grant, Calvin Coolidge, Zachary Taylor, Franklin D. Roosevelt y George W. Bush.

 

Sin duda, Leiden forma parte de la historia del noroeste europeo y ha influenciado gran parte de la historia de la humanidad. Su bella arquitectura, su incansable ímpetu científico, su resiliencia y su maravillosa calidad humana, la hacen una ciudad digna de visitar y de conocer más a fondo.