Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Malinterpretan al Papa: homosexualidad es un pecado; afirma ex colaborador de Juan Pablo II

SIPSE | 23/10/2020 | 22:10

Líderes de la Iglesia católica, entre ellos Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, exhortaron a no confundir el discurso del Papa Francisco, quien en un documental manifestó su respaldo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
 
En una transmisión en vivo por el canal de YouTube Líderes Católicos, expertos en teología de España, Perú e Italia coincidieron en que el Papa llama a ser misericordiosos con las personas homosexuales; sin embargo, no quiere decir que la Iglesia esté aprobando su unión dentro de esta institución.
 
Se malinterpretaron las palabras del Papa: arzobispo de Monterrey
 
En su participación, Cabrera López explicó que la unión civil de parejas homosexuales le corresponde a la autoridad política, no a la Iglesia.
 
"Esta actitud pastoral que el Papa nos ha comunicado es sobre los derechos humanos, no para defender, sino para poner a cada ser humano en su lugar… Los derechos humanos nos permiten vivir en una familia, recibir apoyo afectivo y efectivo, por ello la Iglesia siempre defenderá a toda persona, cualquiera que sea su condición", dijo Cabrera López
 
El también Arzobispo de Monterrey señaló que se malinterpretó al Papa porque algunas frases fueron sacadas de contexto.
 
“El Papa es claro, los confundidos podemos ser nosotros y quiero invitarlos a aclarar nuestras confusiones", planteó.
 
Otros panelistas fueron el italiano Rocco Buttiglione, ex colaborador de Juan Pablo II; la española Martha Rodríguez, ex jefa de la sección mujer del Vaticano, y Javier del Río, Arzobispo de Arequipa, en Perú.
 
Buttiglione fue directo en su mensaje al destacar que para la Iglesia católica, la homosexualidad es un pecado.
 
Al mismo tiempo, coincidió con Cabrera López en que el Papa Francisco exhorta a no marginar a otras personas por sus preferencias sexuales, sino a respetar los derechos civiles de los demás.
 
"La homosexualidad sigue siendo materia grave de pecado", expresó Buttiglione. "Pero hay una gran hostilidad contra los homosexuales, la llamamos homofobia, que es una especie de repulsión, que se transforma en una hostilidad activa, en violencia.
 
"Los cristianos no están en ningún caso con los homófobos; son humanos, tienen derechos, hay que reconocerlos".
 
La conferencia a la que se conectaron 5 mil personas por Zoom y 5 mil por YouTube, está disponible en el canal Líderes Católicos.