Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Identifican a dos pacientes con covid y dengue

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/10/2020 | 19:58

San Luis Potosí, SLP.-  San Nicolás Tolentino y Tamazunchale, son los municipios que concentran la epidemia activa de dengue y sus diferentes tipologías de virus y efectos secundarios, señaló el Panorama Epidemiológico de Dengue, correspondiente a la semana 42 de la Secretaría de Salud.

La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que se han identificado dos pacientes con covid y dengue, uno de los pacientes radica en Ciudad Valles y el otro paciente radica en la capital potosina.

Ambos pacientes están en sus domicilios, cursando las dos enfermedades sin mayor problema: “Pero sabemos que pueden convivir diferentes virus, de ahí que no podemos bajar la guardia y ahora se suma influenza, nuevamente el llamado es a no bajar la guardia a estar siempre con las acciones de prevención”.

Axtla de Terrazas y Matlapa, son los municipios que se encuentran en zona de alarma por el canal endémico de dengue. En estos cuatro municipios, es donde se concentra el mayor número de casos de dengue.

Tamazunchale es el municipio que concentra el mayor número de casos de dengue, contabilizando 406 de tipo no grave y nueve con signo de alarma. Es importante destacar que este municipio no sólo destaca en la transmisión del dengue, también ha sido uno de los más afectados por covid en San Luis Potosó. 

San Nicolás Tolentino tiene 30 casos de dengue no grave y un caso de dengue con signos de alarma, mientras que Axtla de Terrazas registra 123 casos de dengue no grave y Matlapa contabiliza 46 casos de dengue no grave. El resto de los casos, que son 580, se distribuyen en los demás municipios potosinos.

El acumulado de dengue son mil 185 son dengue no grave, 19 con signos de alarma, ocho son graves y 25 son con signo de alarma y graves. Al día de hoy se contabilizan tres decesos en la entidad.