Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más del 50% de ladrilleros afectados de los pulmones

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/10/2020 | 19:54

San Luis Potosí, SLP.- Los trabajadores de las ladrilleras, son una de las poblaciones más vulnerables laboral y sanitariamente, ya que es un trabajo precario y que se desarrolla en condiciones indignas y peligrosas, señaló Francisco Javier Pérez Vázquez, profesor e investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (CIACYT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Entre el 40 y 55 por ciento de los ladrilleros, han presentado daños pulmonares severos, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de que también se han presentado casos de infantes que han desarrollado asma.

Esto se debe al contacto directo y constante que se tiene con el humo de las ladrilleras, el cual contiene sustancias nocivas para la salud, por los químicos y materiales que se utilizan para el funcionamiento de los hornos.

Los ladrilleros no sólo tienen afecciones pulmonares, también tienen otras enfermedades, derivadas de la mala calidad de vida que tienen, como daños renales, diabetes y enfermedades cardiovasculares (no se ha comprobado que estas últimas sean por trabajar en las ladrilleras”.

Este sector poblacional, no solamente contamina al ambiente, sino que es un sector que se está dañando severamente.

El investigador consideró este problema grave y sobre todo en estos momentos, debido a que son pocas las probabilidades de que un ladrillero sobreviva al covid-19, pues ya presenta un daño pulmonar y enfermedades que podrían agravar aún más el diagnóstico positivo. 

Dentro de las principales cosas que se han encontrado en los trabajadores, esque carecen de equipo de seguridad para realizar su labor, ya se han levantado cuestionarios, para preguntar la presencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Servicios de Salud, para conocer que tanto están interviniendo estas dos instituciones, diagnóstico que posteriormente darán a conocer los investigadores dedicados al tema de las ladrilleras.