Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Granjas avícolas benefician a jefas de familia

Plano Informativo | 23/10/2020 | 15:41

San Luis Potosí, SLP.- La entrega de paquetes para que los hogares potosinos tengan una granja avícola de traspatio se ha convertido en uno de los programas más importantes para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), porque ha demostrado ser una opción sustentable para mejorar las condiciones de vida de familias en los 58 Municipios del Estado.
 
Por instrucciones de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva, en la entrega de estos proyectos se ha dado prioridad a mujeres jefas de familia, para abrirles una oportunidad productiva, que les permita contar con alimento para el hogar y abrirles una fuente de ingreso extra para la familia, al vender el producto excedente que nos consuman en el hogar. Del total de apoyos entregados el 80% ha sido recibido por mujeres. 
 
El programa de entrega de granjas avícolas de traspatio, forma parte de la estrategia integral Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, en donde se realizan diversas acciones para promover que la población tenga acceso a alimentos adecuados. En este caso, al producir su propio huevo orgánico las familias tienen mejor aporte de proteínas.
 
Adicionalmente, con la venta del excedente las familias obtienen un ingreso extra. Se estima que mediante las granjas avícolas de traspatio, en los hogares se ahorran alrededor de 650 pesos mensuales, entre lo que no gastan para comprar el producto y lo que reciben por la venta.
 
Cabe señalar que las mujeres han mostrado gran interés en este tipo de proyectos porque saben que les permitirá tener alimento para el hogar y porque al trabajar en casa, les facilita combinarlo con el cuidado a su familia. Asimismo, han sido grupos de mujeres quienes mejor se han organizada para lograr comercializar los excedentes. 
 
Es importante mencionar que del año 2017 al 2020 se logrará beneficiar a 8 mil 464 familias con granjas avícolas de traspatio y con la gestión de un recurso extraordinario se proyecta que para el próximo año se llegará a la cifra de más de 10 mil proyectos productivos de este tipo entregados.