Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El altar de día de muertos más grande dedicado a las víctimas de COVID-19

Ad Magazine | 23/10/2020 | 02:02

¡Olé! Nuestras traiciones han llegado a España y nuestro Día de Muertos tiene eco ya en Madrid. La celebración a la muerte y el recuerdo de la vida de nuestros seres queridos ha traspasado fronteras.

 

Se dice que en México no le tenemos miedo a la muerte, sino que la celebramos y nuestro Día de Muertos es la fiesta donde honramos a nuestros ancestros, recordamos de dónde vinimos y regresa lo querido por una noche. Flores de cempasúchil, pan de muerto, música, tequila y risas hacen acto de presencia en los hogares y cementerios mexicanos. La muerte no es ausencia en México, se manifiesta en los altares los cuales se construyen para recibir a los muertos amados en nuestras casas. Se esparcen pétalos de cempasúchiles, se colocan velas para iluminar el camino y que no se pierdan las almas, se preparan los platillos favoritos de nuestros seres queridos y se decora con papel picado, calaveras de azúcar o chocolate, catrinas, sal, incienso, pan, fotografías, copal y alebrijes en siete, tres o dos pisos los cuales significan el camino al descanso eterno. Exportar nuestra fiesta más representativa al mundo es de gran importancia ya que permite que en el extranjero conozcan nuestros tesoros y cultura; así como también implica el compartir tradiciones y conectar con personas.

 

Este 2020 ha sido un año con grandes perdidas humanas a causa de la pandemia que vivimos a nivel mundial. La Casa de México en España decidió sumarse a la tradición mexicana para honrar y festejar a los muertos, victimas del Coronavirus. La Casa de México en España se encuentra en Madrid en la calle de Alberto Aguilera No. 20, su fachada ya esta cubierta con calaveras hechas con carrizo y bambú por artesanos mexicanos originarios de Tepoztlán, Morelos y en su vestíbulo ya se encuentra montado el Mega Altar de Muertos con los elementos tradicionales entre los cuales se encuentran: seis mil flores de papel, esqueletos hechos de carrizo, papel picado y otros objetos más realizados por artesanos de Morelos y Puebla.

 

La Casa de México explicó que con este Altar buscan “ayudar de manera lúdica a la reconciliación colectiva con la memoria, en donde se puedan resarcir los duelos de manera acompañada y generar empatía el uno con el otro como un símbolo de duelo comunitario”.

 

Cómo asistir

Este recinto español lleva realizando desde el 2018 el Mega Altar de Muertos, y en esta tercera edición, a pesar de las circunstancias actuales se podrá visitar el altar con las medidas de salud necesarias. Las visitas son gratuitas y se podrán reservar en línea con anticipación, así como también para aquellos que no podremos ir hasta Madrid, se nos dará la posibilidad de recorrer el altar de manera online.

 

La celebración se llevará hasta el 8 de noviembre de este año y el horario de acceso y de las visitas guiadas será de lunes de 10:00 a 19:00 horas, de martes a sábado de 10:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 19:00 horas.

 

El día de muertos

El Día de Muertos fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO en el 2003 y en días como estos que vivimos, creemos que es terapéutico, necesario y primordial celebrar, respetar, honrar y recordar la vida de todas las personas que nos dejaron este año. Este 1 y 2 de noviembre Madrid y México se acompañan y acompañan al mundo en el luto colectivo, cubriendo de velas y flores el camino para las almas y llenando nuestros corazones de memorias y anécdotas de aquellos que amamos en ausencia.