Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La manera que debes catar café para que disfrutes más de su sabor

Glamour | 23/10/2020 | 02:01

Desde hace más de un milenio (se cree que fue descubierto en el año 300 D.C), el café se ha convertido una bebida indispensable en nuestras vidas.

 

En cuanto despertamos, en la tarde o después de comer, así como en esos momentos en que nos encontramos en una sala de espera, en que trabajamos o nos reunimos con un date, con nuestros amigos y familiares, el café suele ser nuestro mejor acompañante.

 

Incluso hay personas que toman café para bajar de peso, porque aseguran que los antioxidantes de esta bebida (cuando se toma sin azúcar y leche) ayudan a adelgazar. Pero sea cual sea el motivo por el que sueles disfrutar de ese famoso coffee time, te sorprenderá saber que probablemente no has estado experimentando su sabor al 100%.

 

¿Y cómo puede ser eso posible? Probablemente haya llegado esa duda a tu mente de inmediato y a continuación te la aclaramos.

 

Desafortunadamente (y por muy fan que seas de esta bebida) no todxs las personas saben tomar café y esto impide que puedan percibir todos los sabores y aromas tan placenteros que realmente ofrece.

 

Tips para catar café como experto en 3 pasos

Por eso si amas el café y quieres tener una experiencia aún más placentera al tomarlo, te invitamos a seguir los estos pasos básicos que nos compartió el master barista de Nescafé y sommelier de café Marcos Herrera.

 

¿Listx para realmente probar el café por primera vez?

 

1. Prepara tu bebida

Lo primero que debes hacer es preparar tu propio café, ya que de esta forma podrás percibir todos sus olores de principio a fin, así como ser testigos de la transformación de los granos tostados o el polvo molido hasta que llegan a tu taza consentida.

 

Existen varios métodos de extracción de café (V60, Chemex, sifón japonés y prensa italiana, por ejemplo) y debes considerar que cada uno de ellos ofrece variaciones en aroma, sabor, acidez, color y concentración del café. Pero el que recomienda el experto y que fácilmente puedes usar en casa es la prensa francesa.

 

2. ¡Huélelo!

El sentido del gusto y del olfato están fuertemente relacionados, especialmente a la hora de la degustación. Por eso es importante que huelas con calma y de manera relajada tu café antes de probarlo y que percibas los diferentes aromas que desprende (intenta reconocerlos e identificarlos).

 

Lo ideal es que lo hagas en un espacio y momento 100% para ti, para que puedas tomarte el tiempo necesario para tu cata ¡y disfrutarla como mereces, sin presiones!

 

La recomendción también es que elijas un café que tenga una fuerte explosión de sabores y que combine deliciosos e intensos aromas y notas tanto afrutadas como jugosas de manera balanceada (como Nescafé Tasters Choice, primera marca en presentar un café liofilizado en México, es decir, con un método más natural que conserva mejor el aroma y sabor del café instantáneo).

 

3. Da 3 sorbos fuertes

Entre más fuertes y ruidosos sean... ¡mejor! Marcos nos explicó que cada uno de ellos tiene un propósito muy especial.

 

El primero ayuda a 'limpiar la boca' y ponerla 'en punto' (es decir, para prepararla mejor para disfrutar más adelante del sabor del café en su máximo esplendor), el segundo te ayudará a distinguir el cuerpo de esta bebida (desde su textura hasta su pesadez) y el tercero es nuestro favorito ¡porque es el que hará que en verdad percibas cada uno de los sabores y aromas de tu café!

 

¡Así es que ahora ya sabes como puedes hacer que tu hora de café sea maaaas placentera! Pon a prueba estos tips ¡porque te mereces un auténtico coffee break!