Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Covid-19 obligará a pacientes a tomar papel más activo en decisiones de salud

EFE | 22/10/2020 | 22:51

La covid-19 ha motivado que los pacientes vean a los sistemas de salud de un modo diferente, lo que llevará a que sean más activos en la toma de decisiones de salud en un futuro, expresaron a Efe varios especialistas en el tema.

 

Alessandra Durstine, directora de Catalyst Consulting Group LLC, señaló que históricamente las enfermedades infecciosas han tenido más capacidad de cambiar las políticas públicas porque "todos tienen miedo".

 

Tras su participación en el Roche Press Day, la especialista recordó que algo similar pasó con la pandemia por VIH en la década de los 80.

 

"Los políticos empezaron a cambiar la política porque no sabían si ellos iban a ser los próximos", dijo.

 

Agregó que tras la covid-19 se espera que los ciudadanos puedan ser más reactivos y proactivos ante las enfermedades "que tenemos enfrente".

 

No obstante, señaló que los pacientes siguen siendo ignorados en el proceso de hacer políticas públicas. "Es un problema sistemático", lamentó.

 

Durstine, quien en 2013 fundó Catalyst Consulting Group, una firma global de salud que empodera a pacientes en política pública, indicó que los desafíos son enormes, porque cambiar la mentalidad de los tomadores de decisiones es muy diferente a tener un acceso a un tratamiento o detección temprana.

 

"Lo que hemos notado, en términos de casos de éxito, es que son casos donde hay un esfuerzo público", manifestó.

 

Alberto Alemanno, profesor en el Jean Monnet de Ley y Política Europea en HEC París, aseguró que los ciudadanos deben jugar cuatro roles fundamentales en las políticas de salud: ser detectores, actores, defensores de la salud y co-tomadores de decisiones.

 

"Los ciudadanos saben exactamente la dinámica de la infección, dan un enfoque no farmacéutico, pero también necesitan comprometerse con los políticos y saber que pueden tener un poder de decisión mucho mayor", afirmó.

 

El profesor de la Facultad de Políticas Públicas de la Universidad de Tokio, el Colegio de Europa y académico en el Instituto O'Neill para Legislación de Salud Global señaló que, no obstante, este no es un problema exclusivo de América Latina sino del mundo en general.

 

Alemanno explicó que el papel de los ciudadanos sigue siendo totalmente pasivo, "pero nosotros lo que hemos visto es que los ciudadanos pueden aportar de forma proactiva".

 

Destacó la necesidad de construir un sistema de salud centrado en el paciente, aunque una de las barreras para conseguirlo es que las políticas públicas siguen siendo decididas de arriba para abajo "sin tomar en cuenta al ciudadano".

 

CAMBIO DE MENTALIDAD

 

Para Alessandra Durstine, la covid-19 debe ser un punto de inflexión para que el ciudadano cambie el chip "dejemos que pensar que vamos a aguantar, vamos a volcarnos a exigir", manifestó.

 

No obstante, destacó la importancia de que los pacientes entiendan el sistema y la ciencia detrás de su enfermedad para así ser portavoces que puedan tener impacto en las políticas públicas.

 

También señaló la importancia del trabajo en equipo, por lo que dijo es necesario que se dejen a un lado los protagonismos y el deseo de hacer las cosas solos "está demostrado que eso nunca va a funcionar".

 

Este trabajo, apuntó, no es solo de los ciudadanos sino también de médicos, investigadores y medios de comunicación que deben estar en sintonía para impulsar un cambio.

 

Explicó que, sin embargo, es crítico que los gobiernos abran su perspectiva y acepten la opinión de los ciudadanos pues muchas veces "los tomadores de decisiones están tratando de no ser criticados y no se atreven a tomar riesgos, tratan de jugar de una manera defensiva".

 

Al respecto, el profesor Alemanno señaló que es importante que los ciudadanos empiecen a abrir canales de participación en pro de generar políticas de salud que les favorezcan, sobre todo en el contexto que vendrá después de la pandemia.

 

"Tenemos retos para empoderar a todos que tengan la misma voz. Tenemos que trabajar con ciudadanos para darles conocimientos y empujar a la nueva generación de políticos para que escuchen más a los ciudadanos", concluyó.