Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se agrava pandemia en SLP

Emilia Monreal y Paola De la Rosa | 21/10/2020 | 03:22

 Fiestas de septiembre podrían causar retroceso
 
Los resultados que se han presentado durante los últimos nueve días que develan un incremento diario de contagio de coronavirus, son pacientes que se contagiaron incluso, en las fiestas patrias de septiembre, reveló el vocero técnico del Comité de Seguridad en Salud Miguel Lutzow.
 
La población dejó atrás el ‘quédate en casa’ para salir a fiestas, reuniones sociales, y no utilizar le cubrebocas, lo que tiene hoy al estado en un riesgo inminente para un retroceso en el semáforo epidemiológico que afectará directamente a la economía, destacó la secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez.
 
 
 
Escala cifra diaria de contagios
 
Este martes se reportaron 257 casos nuevos de covid, y 11 muertes más, la suma es de 25 mil 931 casos, y dos mil  110 muertes acumuladas desde el 13 de septiembre. Los sospechosos asciende a mil 86 personas.
 
La  alerta del índice de contagio se incrementa en el municipio capitalino, tan solo hoy se confirman 188 casos, la cifra más alta de los últimos meses, para un acumulado de 13 mil 207 casos.
 
Las hospitalizaciones también van en aumento con 400 los pacientes internados, 124 se encuentran estables, 214 graves y 62 intubados.
 
 
 
Transparenta Salud donaciones al Centro de Apoyo
 
El Centro de Apoyo que la Secretaría de Salud instaló para el combate de la pandemia concentró la entrega de 363 piezas de equipo médico, 186 mil 012 piezas de equipo de protección, del material de limpieza se recabo en kilos mil 691, 13 mil 137 litros y siete mil 336 piezas; en lo referente a medicamento donado se obtuvieron  nueve mil 671 piezas  y 23 mil 284 piezas de otros insumos.
 
Todas las donaciones van dirigidas a las unidades del sector salud y al personal que están haciendo frente a la pandemia, informó la secretaria de Salud Mónica Rangel.
 
Los apoyos que se reciben en el Centro Estatal de Recepción de Apoyos con Responsabilidad son en especie, no en dinero.
 
 
 
Advierten de falsa campaña de sanitización
 
Gobierno del Estado advirtió sobre un grupo de delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de dependencias de gobierno, ofreciendo servicios de sanitización al interior de las casas.
 
 Al respecto, autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron que ningún gobierno está operando campañas de desinfección de COVID-19 en domicilios particulares, por lo que pidieron a la población, no dejar entrar a desconocidos.
 
Los delincuentes pasan por las casas diciendo que van a desinfectar, sin embargo, esta información es falsa, ya que sólo utilizan la oportunidad para entrar a robar a los hogares.
 
 
 
Milpillas tendrá 150 fosas COVID
 
El director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino José Luis Zamora informó que se están excavando 50 nuevas fosas especiales en el cementerio de Milpillas, ante la demanda en los decesos por COVID-19.
 
 Recordó que los trabajos de excavación iniciaron el pasado fin de semana, asegurando que se tiene suficiente espacio para excavar el número de fosas necesarias y entender los servicios durante la situación que se vive por la pandemia.
 
 Indicó que de las últimas 50 fosas especiales que se excavaron únicamente quedan disponibles 30.
 
 
 
Copocyt y Siciti invitan a mesa de diálogo: Aplicación centinela de salud
 
Como parte de la estrategia estatal frente a la pandemia por COVID-19, el Copocyt y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitan a participar en la mesa de diálogo “La voz de los expertos: Aplicación Centinela de Salud en combate al COVID-19”, que se transmitirá a través de las páginas de Facebook y YouTube de la dependencia este jueves 22 de octubre, informó la directora general, Rosalba Medina Rivera.
 
Entre los temas que se abordarán destaca la evolución y el estado actual del COVID-19 en San Luis Potosí, qué es y cómo funciona la aplicación móvil denominada Centinela de la Salud, así como su capacidad predictiva y su uso para optimizar la asignación de recursos contra esta pandemia.
 
 
 
Empresarios llaman a reforzar medidas de prevención a COVID
 
El presidente de Industriales Potosinos, A.C (IPAC), Max Ramos Regil hizo un llamado a la población, para seguir reforzando los protocolos sanitarios, para evitar que siga en ascenso el número de contagios de coronavirus y retroceder al semáforo epidemiológico naranja o hasta el rojo.
 
"Tenemos que ser respetuosos y hacer el esfuerzo por mantener estrictos protocolos sanitarios, para cuidar la salud de sus trabajadores, y después estos salgan y relajen las medidas preventivas", destacó.