Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Como preparar los mejores cocteles latinoamericanos

GQ | 21/10/2020 | 01:12

Los buenos cocteles son un montón de cosas más que mezclar, agitar y servir. Eso de convertir en un sabor con textura líquida licores, frutas, hierbas, especias y frutas es una disciplina súper rigurosa que nos lleva a vivir una experiencia y pone a trabajar a todos nuestros sentidos.

 

En la actualidad, la coctelería está volviendo a sus orígenes de elaboraciones de tres a cinco ingredientes, incluyendo a los clásicos a los menús, elaborados con ingredientes caseros, y agregando nuevas tecnologías que sirven al refinamiento y la evolución del consumidor. Hoy, un bar de alta gama significa desde ahumadores hasta corbonatadores, cristalerías especiales inspiradas en diferentes épocas; cucharas, recipientes, cocteleras cada vez más sofisticadas, hielos de diferentes formas y usos. En resumen, esta es una era de revolución en la mixología que echa mano de los clásicos y crea nuevos íconos.

 

Y como en todo esto América Latina está jugando un rol más que importante, no está nada mal que revisemos cuáles son algunas elaboraciones emblemáticas de nuestra región, que se han hecho imprescindibles en todo el mundo. Este es el top ten de algunos de los mejores cocteles en nuestra región (y son muy fáciles de preparar). 

 

Margarita, México

El tequila es el ingrediente básico de este coctel mexicano por excelencia. Aunque tiene muchas variantes, su receta original incluye 2 onzas de tequila blanco, 1 onza de Cointreau, ½ onza de jugo de limón y cuatro cubos de hielo. 

 

Para elaborarla, se coloca el hielo junto con una cucharada de azúcar en una coctelera y, después, se agregan el tequila, el Cointreau y el jugo de limón. Le sigue agitar la mezcla y se sirve en una copa espolvoreada con sal. 

 

 

Mojito, Cuba

Simple, refrescante y un ícono caribeño, este coctel es un básico de ron añejo, yerba buena, limón y azúcar. Solo es mezclar en un vaso “on the rock” 1 ½ onzas de ron blanco, 2 cucharadas de azúcar, seis hojas de yerbabuena y al menos dos rodajas de limón fresco.

 

 

Piña colada, Puerto Rico

Vas a necesitar ron blanco, piña y coco para este popular coctel. Para prepararlo debes mezclar 3 onzas de crema de coco, 6 onzas de jugo de piña y 1 1/2 onzas de ron blanco. Bátelo todo en una licuadora o en una coctelera con hielo picado, hasta lograr una consistencia cremosa. Se sirve en un vaso de high ball o en una copa, decorado con una rodaja de piña

 

 

Pisco Sour, Perú y Chile

Como siempre se disputa su origen entre Perú y Chile, somos salomónicos y registramos las dos opciones. A fin de cuentas, a estas alturas ya es de todos los latinoamericanos. Incluye pisco, jugo de limón, hielo y clara de huevo. Por lo general se usa ½ taza de azúcar, 225 ml de Pisco, una clara de huevo, 75 ml de jugo de limón y hielo, para su preparación.

 

En una coctelera, se colocan todos los ingredientes principales en este siguiente orden: pisco, jugo de limón, las claras de huevo y hielo. Agita la mezcla durante 10 minutos. Una vez servido, agrega amargo de angostura en cada copa.

 

 

Tíguere, República Dominicana

Este coctel es relativamente nuevo y no se acerca a la popularidad de la mamajuana. Sin embargo, más que un coctel, la mamajuana es un licor más que una creación coctelera, que se incluye en esta receta. Por eso, nos decidimos por el tíguere. Esta elaboración le debe su nombre a la manera popular de llamarle a los “machos alfa” dominicanos. Sus ingredientes son mamajuana, jugo de limón fresco, jarabe de goma y jalapeño. Para elaborarlo, mezcla 3 onzas de Mamajuana, 2 onzas de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma y jalapeño al gusto o la capacidad del paladar de quienes vayan a degustarlo. Advertimos que puede “picar” bastante.

 

 

Lulada, Colombia

La lulada, es simple y exquisita. Se elabora con jugo de lulo o naranjilla, una fruta típica de la región del Valle del Cauca, al que se añade que se añade 1 ½ onzas de ron blanco. Se mezcla, un par de cubos de hielo y ¡listo! 

 

 

Macuá, Nicaragua

Esta elaboración se nombró a partir de un ave nativa de Nicaragua y es el coctel nacional de su país. Sus ingredientes incluyen 1 onza y media de ron dorado, 1 onza de jugo de guayaba, 1 onza de jugo de naranja, 1 ½ onzas de jugo de limón, ½ onza de jarabe y hielo en cubos. Simplemente se mezcla todo en una coctelera y lo que resta es servirlo en un vaso de high ball adornado con una rodaja de naranja.

 

 

Daiquirí, Cuba

Es tan popular, que como la Margarita, se ha visto convertido en demasiadas versiones. Pero esta es la receta original de un daiquiri cubano. Sus ingredientes son: 1 ½  onzas de ron blanco, 1 onza de jugo de limón fresco, 1 cucharada rasa de azúcar y hielo en cubos pequeños.

 

Para prepararlo, vierte en una licuadora abundante hielo en trozos pequeños. Agrega el jugo de limón y el ron blanco. Luego adiciona el azúcar y licúa hasta que el hielo quede frappé. Sírvelo en copas de coctel decoradas en el borde con una rodaja de limón. Es un clásico coctel que incluso es popular en el cine.

 

 

Canelazo, Ecuador 

Este coctel se originó en Quito y llega de los Andes, en general. El ingrediente principal es un licor artesanal destilado de azúcar puro, el “puntas”. Ser mezcla 1 ½ onza de puntas con una infusión previamente elaborada de agua de canela y naranjilla, endulzada con panela. 

 

 

Caipirinha, Brasil

Otro gran clásico. Sus ingredientes son 2 onzas de cachaza, una cucharada de jugo de lima o limón, 1 cucharada de azúcar y hielo picado. Solo necesitas mezclar sus ingredientes y añadir un limón cortado en trozos.