Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Barrios CDMX que te harán sentir como en un pueblo

Ad magazine | 21/10/2020 | 01:12

Es común escuchar (y conocer) Pueblos Mágicos en el país; sin embargo, existen barrios de la Ciudad de México que te hacen sentir en un pequeño pueblo sin necesidad de salir de la ciudad.

 

Estas áreas o colonias forman parte de un nuevo concepto denominado “barrios mágicos”, cuyos habitantes han hecho un gran esfuerzo por conservar, no sólo en un sentido estético, sino en su propia cultura, tradiciones e historia.

 

Así, el primer sitio denominado como “barrio mágico”, fue la colonia Magdalena Contreras, bautizada en 2011 como "Santa María Magdalena Atlitic". Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con 21 sitios de este tipo.

 

A continuación, enlistamos los barrios mágicos en la CDMX que te harán sentir como en un pueblo.

 

San Ángel

Uno de los pueblos que puedes visitar sin salir de la CDMX es San Ángel, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Su nombre se debe al Colegio de San Ángel Mártir fundado por la Orden Carmelita, el cual es su principal monumento histórico.

 

Actualmente, es un centro cultural gracias a su historia, monumentos y arquitectura, así como por sus museos, galerías de arte, mercados y fiestas tradicionales. Además, los fines de semana es sede del Mercado de Arte más grande la ciudad.

 

Santa María La Ribera

Santa María la Ribera es una colonia en delegación Cuauhtémoc, considerada como uno de los pueblos mágicos de la CDMX. Gracias a su valor arquitectónico e histórico, se considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad.

 

Actualmente conserva casas de la época del Porfiriato, la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo y el Quiosco Morisco.

 

Coyoacán

Coyoacán es otro de los barrios tradicionales que parece ser un pueblo dentro de la ciudad, ubicado al sur de la CDMX. Con grandes centros culturales y turísticos, su centro histórico es uno de los barrios intelectuales y bohemios clásicos de la ciudad.

 

Además, alberga recintos como el **Museo Anahuacalli, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario**.

 

Magdalena Contreras, "Santa María Magdalena Atlitic"

La colonia Magdalena Contreras al sur-poniente de la CDMX fue la primera en considerarse como barrio mágico en 2011, al ser uno de los principales pulmones de la ciudad, gracias a sus áreas verdes.

 

Además, cuenta con importantes lugares de interés social, turístico, ecológico, cultural y religioso. De hecho, el último río vivo de la ciudad se encuentra en esta zona, el Río Magdalena.

 

Colonias Roma y Condesa

Tanto la colonia Roma como la Condesa, son dos zonas en el centro de la CDMX consideradas como barrios mágicos, gracias a su arquitectura, historia y ambiente cultural.

 

Dado que la colonia Roma fue un asentamiento de la clase alta de la ciudad durante el Porfiriato, conserva suntuosas mansiones y palacetes, mientras que la colonia Condesa es muy conocida por la gran cantidad de cafés, librerías, restaurantes, galerías y boutiques, así como por su vida cultural y nocturna.

 

Xochimilco

Xochimilco es considerado uno de los pueblos dentro de la CDMX, al ser una de las zonas más antiguas de la ciudad, cuyo origen se remonta al Período Preclásico mesoamericano.

 

Conocida como una zona de abastecimiento de alimentos, su principal atractivo son las chinampas, una técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del Valle de México. Actualmente estas son un punto turístico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Pueblo de Iztacalco

El Pueblo de Iztacalco ubicado al oriente de la CDMX es considerado uno de las barrios mágicos, gracias al Centro Histórico de esta zona. Se compone de siete barrios: La Asunción Atenco, Santa Cruz Atencopac, Los Reyes Izcuitlán, Santiago Atoyac, San Francisco Xicaltongo, San Miguel Amac y San Sebastián Zapotla.

 

Mixcoac

Ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, Mixcoac es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el cual conserva zona arqueológica de Mixcoac, perteneciente al año 1000 y que logró sobrevivir tras la llegada de los españoles.

 

Además, es uno de los barrios con mayor tradición, ya que los Dominicos se instalaron ahí para fundar Santo Domingo de Mixcoac en el siglo XVI, pueblo que fue cabecera durante todo el periodo virreinal.

 

Cuajimalpa

Cuajimalpa de Morelos es uno de los barrios mágicos de la CDMX, ubicado al poniente de la ciudad. Es famoso por los pueblos que lo conforman: San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, San Pedro Cuajimalpa y San Pablo Chimalpa.

 

Garibaldi

Garibaldi y en especial la plaza con este nombre, es una de las zonas consideradas barrios mágicos situada en el barrio de la Lagunilla. Famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, está rodeada de vecindades con pequeños comercios, un mercado, un expendio de pulque y algunas cantinas tradicionales.