Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Museo Kaluz se suma a la oferta cultural de la CDMX

LS | 21/10/2020 | 01:11

El Museo Kaluz se sumará a la oferta de casi 150 museos que hay en la Ciudad de México y albergará la exposición inaugural México y los mexicanos en la Colección Kaluz a partir del domingo 25 de octubre. El museo está ubicado en el edificio colonial del siglo XVIII que anteriormente era conocido como el Hotel de Cortés, en el cual se llevó a cabo un trabajo minucioso de restauración y que hoy permite poder ampliar las actividades culturales en el Centro Histórico de la capital.

 

Dentro de las obras de arte que se podrán apreciar en el museo, se pueden identificar cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres, es decir, temáticas que expresan la mexicanidad a través de su entorno, su gente y sus tradiciones. La Colección Kaluz propone aportar valor al actual panorama artístico desde su condición colectiva, al mismo tiempo que reivindica el talento de numerosos pintores. Entre las firmas más destacadas de la colección y de esta exposición se encuentran Pelegrín Clavé, José María Velasco , Joaquín Clausell, Gerardo Murillo 'Dr. Atl' , Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco , Raúl Anguiano y Eugenio Landesio. El talento de las pintoras mexicanas queda también representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

 

Su remodelación

El doctor arquitecto Francisco Pérez de Salazar, junto con un grupo de expertos, y de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue el encargado de la intervención y la transformación arquitectónica de esta magna obra para dotar a la antigua hospedería de las instalaciones adecuadas para desempeñarse como museo y centro cultural. Los trabajos de restauración avanzaron de la mano de tareas de exploración arqueológica, con hallazgos arquitectónicos como los vestigios del sistema de cimentación de la estructura compuesto por estacas de cedro colocadas al tresbolillo (en hileras paralelas que asemejan triángulos equiláteros). Además, ahora en su fachada sobre Paseo de la Reforma, se hospeda el mural Jardín Urbano del maestro Vicente Rojo, con el propósito de convertir al Museo Kaluz en una referencia urbana y un símbolo de identidad para los habitantes de la comunidad de la colonia Guerrero.