Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Universidad de Buenos Aires se suma a Canoa, red panhispánica del español

EFE | 20/10/2020 | 23:59

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumó a Canoa, la red panhispánica para reforzar el español y su cultura que impulsan el Instituto Cervantes de España, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú.

 

Canoa, la red iberoamericana de la cultura en español, fue puesta en marcha el pasado mes de junio y la universidad de la capital argentina se convirtió este martes en la primera institución asociada a la misma.

 

Con esta incorporación, según informó el Instituto Cervantes, Canoa amplía su ámbito de actuación y sus apoyos para internacionalizar la cultura en español con el fin de que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante en el mundo.

 

Responsables de las cuatro instituciones fundadoras -Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo; Enrique Graue, rector de la UNAM; y Carlos Andrés Herrera Rodríguez, director del Centro Cultural Inca Garcilaso-, se reunieron de forma virtual este martes para dar la bienvenida al rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien firmó la adhesión como entidad asociada.

 

Con la incorporación de la universidad argentina, los cinco países integrantes de Canoa suman casi 290 millones de hispanohablantes nativos, más de la mitad del total. Así, según el anuario 2020 sobre "El español en el mundo", que presentó la pasada semana el Instituto Cervantes, hablan esta lengua más de 585 millones de personas, de las cuales casi 489 millones son hispanohablantes nativos.

 

Canoa sigue abierta a la incorporación de otras instituciones, ya sean universidades de países hispanohablantes, organizaciones cuya tarea es potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes).

 

El proyecto panhispánico tomó el simbólico nombre de canoa por ser esta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española.