Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Applus+ compra la empresa sueca de ITV Besikta por 120 millones de dólares

EFE | 20/10/2020 | 22:49

La empresa de inspección, ensayos y certificación Applus+ ha comprado al grupo Volati AB la totalidad del capital social de la compañía sueca Besikta Bilprovning i Sverige Holding AB (Besikta) por de 1.050 millones de coronas suecas (unos 120 millones de dólares) libres de deuda y caja.

 

Con esta operación, Applus+ se convierte en el operador líder en los países nórdicos, ya que también tiene una fuerte presencia en Dinamarca y Finlandia.

 

Besikta es una de las principales compañías de inspección técnica de vehículos (ITV) de Suecia, con 185 estaciones y 560 empleados, y obtuvo unos ingresos de unos 62 millones de euros (más de 73 millones de dólares) en los doce meses anteriores al 30 de junio de 2020. 

 

Según explica Applus+, el mercado sueco de inspección técnica de vehículos se liberalizó hace diez años y se ha consolidado en cinco grupos que controlan el 99 % del mercado en el país.

 

Besikta es uno de los tres grupos líderes, que copan el 75 % del mercado con cuotas similares entre sí.

 

"Al tratarse de un mercado liberalizado, no existe riesgo de renovación, y por el contrario existen constantes oportunidades de seguir creciendo mediante la realización de inversiones en nuevas estaciones en localizaciones estratégicas con potencial de crecimiento", explica Applus+.

 

Besikta pasa ahora a integrarse en la División Applus+ Automotive, cuyo vicepresidente ejecutivo, Aitor Retes, está convencido de que se podrán optimizar ambos negocios y que la integración será fácil.

 

"Estamos encantados de convertirnos en uno de los líderes del mercado sueco a través de Besikta. Esta adquisición refuerza aún más nuestra posición de liderazgo global en la inspección de vehículos y encaja perfectamente con nuestra actual presencia en la región", destaca Fernando Basabe, consejero delegado del Grupo Applus+

 

La operación está sujeta a la aprobación de Swedac (la Agencia sueca para la Acreditación y Evaluación del Control Técnico) y se espera que se cierre en noviembre. 

 

Applus+, que cotiza en la bolsa española, es una de las compañías líderes en el sector de inspección, ensayos y certificación, con presencia en más de 70 países y una plantilla de más de 23.000 empleados.

 

En el ejercicio 2019 obtuvo unos ingresos de 1.778 millones de euros (unos 2.104 millones de dólares) y un resultado operativo ajustado de 197 millones de euros (223 millones de dólares).