Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nos queremos ¿un poquito o mucho?

Emilia Monreal | 20/10/2020 | 12:55

HASTA EL JUEVES PASADO IBA disminuyendo el número de contagios diarios de COVID-19 en San Luis Potosí, así como el número de personas que lamentablemente habían fallecido a causa de este virus.

 

ESTE FIN DE SEMANA, LOS números de contagio comenzaron a dispararse; el viernes fueron 170 casos positivos, el sábado 187 y este domingo 195.

AYER EN LA RUEDA DE PRENSA diaria de la Secretaría de Salud, su titular Mónica Rangel Martínez lo anunció tajantemente “en San Luis Potosí ya podemos estar hablando de que estamos valorando volver a confinarnos socialmente, porque una pandemia que no cede, que sigue muy activa, con rebrotes en Europa por encima de la primera fase de casos, se está observando ya un repunte de casos en estados del país”.

 

A PESAR DE LA ADVERTENCIA, LAS y los potosinos se han relajado en las medidas sanitarias y no se ponen a pensar que un confinamiento social afectaría nuevamente la economía, cierres de negocios y de empresas, entre otras.

 

A NADIE CONVIENE QUE SE llegue a esto, pero la gente no entiende, el Semáforo Rojo lo veían como Verde y el Amarillo lo ven como más verde. Siguen las fiestas y los eventos sociales, y en la gran mayoría de estos sin las medidas de protección y no se diga sin sana distancia.

 

EN DIVERSAS COLONIAS, LOS FINES de semana son de reuniones y fiestas hasta el amanecer, sin que las policías municipales de la capital y Soledad de Graciano Sánchez acudan a aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno, y más ahorita en que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

 

ESTA ES LA REALIDAD DE LA desobediencia, porque la gran mayoría de quienes hacen sus fiestas en sus casas o peor aún, afuera de sus hogares, laboran en empresas de la Zona Industrial o en algún otro negocio del sector comercial o de servicios, donde ahí sí son “responsables” de acatar los protocolos sanitarios y fuera de sus centros laborales se les olvida, porque no lo replican.

 

ENTONCES ¿DE QUÉ SIRVE QUE las empresas hayan gastado e invertido una buena cantidad de recursos para implementar los protocolos sanitarios y cuidar de la salud de los trabajadores?

 

ASÍ LA SITUACIÓN, Y MÁS SE agrava, cuando estamos entrando a la temporada de influenza que va a complicar más la situación de salud en San Luis y en el país y a nivel mundial con la conjunción de ambos virus.

 

TODOS YA HEMOS TENIDO CASOS de familiares, conocidos, amigos y vecinos que han contraído el virus, algunos lograron superarlo, pero otros lamentablemente no fue así y fallecieron, y a pesar de todo esto, la ciudadanía sigue relejando sus medidas sanitarias, cuando el virus es real y hasta el momento no hay vacuna que lo prevenga.

 

EL SEMÁFORO NARANJA SE aproxima para este fin de semana; y si sigue el relajamiento, al Rojo regresaríamos, donde entonces sí el daño económico será más perjudicial.

 

SE ACERCAN DOS FECHAS importantes: Halloween el 31 de octubre y el Día de Muertos; además del tradicional “Buen Fin”.

 

ASÍ ES QUE SI NO SE QUIERE UN confinamiento social, pues hay que querernos un poquito más.

 

POR NOSOTROS Y PRINCIPALMENTE por nuestras familias, hay que cuidarnos más y usar el cubrebocas obligatoriamente, respetar la sana distancia y solo salir lo necesario, quienes laboran y deben seguir siendo el sostén de sus familias, con mayor razón tienen que ser más precavidos.

 

Palabra 1.- Siguen las llamadas telefónicas de encuestadoras, pero de perdido esas empresas deberían investigar bien los nombres de los que están midiendo como posibles candidatos para gobernador del Estado, porque al secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, siguen utilizando el segundo apellido como Estrada y no como Orozco.

 

Palabra 2.- Por cierto, el viernes pasado se le cuestionó al titular de Sedeco de sus aspiraciones políticas y muy político, evadió responder un “sí”.

 

Palabra 3.- El que de plano fue más político y hasta utilizó una frase típica de Alejandro Zapata Perogordo “no me encarto, ni me descarto”, fue el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz.

 

Palabra 4.- Y el que anda haciendo presencia en el PRI Estatal en los eventos que se tuvieron este fin de semana pues fue el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

 

@emiliamonreal