Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los vecinos de la Casa del Migrante, también deben ser cuidados

Filiberto Juárez Córdoba | 20/10/2020 | 12:40

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
 
CUANDO MORENA DESPERTÓ, el PRI todavía estaba allí. Podríamos decir parodiando al gran Augusto Monterroso, pero hay evidencias de que no ha despertado del todo todavía, pues muchos de sus militantes insisten en que hubo triquiñuelas de sus adversarios, como acarreo de militantes de otros estados, que provocaron la derrota. Incluso se habla de una instrucción urgente del jefe real del MORENA, López Obrador, para que se apresuraran a desconocer o descalificar, los resultados adversos, cuando se empezaron a informar las primeras cifras. El poco dirigente para mucho pueblo, según palabras del mismito Andrés Manuel, Alfonso Ramírez Cuéllar, enseguida lo hizo. Ahora algunos andan difundiendo la idea de que es una tragedia para el país que el PRI haya ganado una buena parte de los cargos en juego en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. La decisión popular expresada en  las urnas no debe ser vista como una tragedia para todos, si acaso para los partidos que perdieron, pero el juego democrático debe respetarse. La alternancia que implica permite hacer ver que el voto ciudadano depende también de cumplir expectativas y hacer un gobierno de trabajo y logros, no solo de enfrentamientos. Lo que el PRI ganó que se respete, igualmente lo que haya ganado el PAN, el MORENA y cualquiera de los otros partidos, de eso se trata, que se haga lo que la mayoría decida. La renovación de cargos se da cada 3 o 6 años en nuestro sistema y eso es lo que garantiza que los ciudadanos tengamos la oportunidad de aprobar lo que elegimos o rectificar. También nuestro sistema es de equilibrios, por la división de poderes, por lo que no debe preocupar que los electores voten diferenciadamente o cambien de preferencia en cada proceso. 
 
QUE EL DIPUTADO Mario Lárraga, de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, dice que no permitirán que se den nuevos ajustes a las tarifas del agua potable. Considera necesario que desde ahora, los organismos encargados de ese servicio se las ingenien de manera institucional para allegarse los recursos que cubran sus necesidades. Están acostumbrados a que el poder legislativo les resuelva sus problemas, aseguró, pues “tradicionalmente se han enfocado, año tras año, en el ajuste de las cuotas y tarifas, que si bien es válido, también lo es el hecho de que no han explorado otras alternativas que la ley les ofrece, como es el caso de la micro medición”. Su propuesta, entonces, es la de poner medidores que registren hasta la más pequeña gota. Suena lógico pero tiene sus intríngulis, principalmente que luego hay medidores que registran también el aire y lugares donde llega muy poca agua. 
 
SERÍA BUENO que el diputado platicara con Jorge Luis González Rendón, ciudadano que está pugnando porque “a la brevedad sean restablecidos los beneficios para las personas de la tercera edad”, que estaban dispuestos en la Ley de Cuotas y Tarifas para la Prestación de Servicios Públicos del Organismo Operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., en su artículo 6°: “Los pensionados, jubilados y afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), recibirán un subsidio del cincuenta por ciento en el servicio doméstico, descuento que será aplicable hasta un consumo máximo de 45 m3 bimestrales. Lo que pocos saben, es que el 31 de diciembre de 2019, mediante el decreto 0528, hubo una modificación que reduce ese beneficio hasta casi la mitad, pues a partir de entonces señala: “descuento que será aplicable hasta un consumo máximo de 25 m3 bimestrales”. Don Jorge Luis González Rendón, considera que el asunto no es menor, porque así pueden al rato hacer otra reducción al consumo máximo y dejarlos sin el beneficio. Por eso ha envidado un escrito a los diputados para que tomen en cuenta ese detallito a la hora de discutir las cuotas y tarifas. Esperamos que lo atiendan y que la representación de jubilados, pensionados y personas mayores, que forma parte de la estructura del INTERAPAS, diga esta boca es mía y explique porque se permitió eso.
 
A PROPÓSITO de explicaciones, a los habitantes del barrio de Tlaxcala, de la zona aledaña a la Casa del Migrante, ubicada en Juan Álvarez y Azteca Norte, bien harían en darles una buena explicación de lo que está pasando en ese lugar, para que tomen providencias. Trascendió hace días que el encargado de la casa fue internado por covid y que debido a eso se dejó de recibir migrantes. Sólo les entregaban apoyos en la puerta, lo que provocó que algunos anduvieran merodeando por los alrededores. Ahora ya reabrieron pero instalaron un filtro, con personal bien equipado, para checar a cada uno de los que solicitan albergue. Todo está bien, pero la mayoría de los vecinos no ha recibido información sobre lo que sucede o cómo debe cuidarse. En esa zona viven muchas personas mayores que salen un rato a la calle o a las tiendas. En algunas casas venden comida a los migrantes, lo cual les ayuda económicamente pero les genera riesgos de contagio. Alguien, Cáritas, Salud, el Ayuntamiento, de algún modo, debe poner atención en ese lugar, pues más vale prevenir que lamentar.
 
SIN NECESIDAD de termómetro ya hay muchos que a legua se ve que traen una tremenda calentura, urge, nos dijo alguien, que les pongan cubreboca, porque al rato se van a soltar hable y hable, delirando tremendamente, pues la calentura que traen es terrible e incurable. No se trata del coronavirus, se trata del grillavirus, de la calentura política pues, y los que no andan en ningún partido, andan buscando conseguir la etiqueta de independientes. Arturo Segoviano, rector de la Universidad Potosina y presidente de la Asociación Civil San Luis 2050, ya se apuntó y va por la candidatura al gobernador. Espera cumplir los requisitos y estar en la boleta. Como se dijo que el asunto es cuestión de tener muchos seguidores y él los tiene, Gabriel Salazar Soto, que se hizo famoso con el escándalo de INVERCORP, anunció también que ya presentó su solicitud para una candidatura independiente, dijo para qué, pero sí aseguró que la presión que sufrió por lo de sus negocios fue porque querían evitar que siguiera adelante con sus proyectos. Faltan más seguramente, lo que sería bueno saber es ¿de qué deben ser independientes?
 
NOSOTROS DECIMOS:
Gente del pueblo asegura 
Y con bastante sapiencia, 
Que de algunos la independencia
¡Sólo es de la cordura! 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC