Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Comparecencia o ring político?

Armando Limón Hernández | 20/10/2020 | 12:38

TODO SE ENCUENTRA LISTO PARA que del 26 al 30 de octubre se desarrolle la glosa del V Informe de Gobierno mediante el proceso de comparecencias de los secretarios y directores del gabinete carrerista, donde se deberá privilegiar el dialogo, la confrontación de ideas y la aclaración de dudas que se tengan sobre las condiciones reales que guarda la administración estatal.

 

CIERTAMENTE LAS CONDICIONES serán muy diferentes a las de años anteriores, pues no se puede soslayar que se vive una situación extraordinaria derivado de la pandemia por el COVID-19, por tal motivo se implementará una serie de medidas restrictivas que tendrán que ser acatadas dejando de lado aquellos salones de comparecencias, atiborrados de achichicles que nada tienen qué ver con los temas a desarrollar.

 

ESTAS CIRCUNSTANCIAS OBLIGARÁN a que cada uno de los funcionarios estatales acudan a la sede del Congreso del Estado debidamente preparados y eviten incurrir en aquella “danza de millones”, y cifras escandalosas que nada reflejan sobre el trabajo o desempeño de la administración estatal.

 

AUNQUE TAMBIÉN IMPLICA QUE las y los legisladores que participen en las comparecencias estén exentos de llegar bien informados y con preguntas claras y precisas sobre sus cuestionamientos, ya que ello permitirá que se agilicé cada uno de los encuentros y verdaderamente se alcance el objetivo central para bien de los ciudadanos.

 

NO PODEMOS PERDER DE VISTA que entramos en un año electoral que le mete un nuevo ingrediente al proceso de comparecencias, pues sería irresponsable no tomar en cuenta que habrá diputados que aprovecharán la visita de los funcionarios para dejarse ir con todo y lanzar acusaciones como dardos envenados hacia los secretarios y directores de la administración carrerista.

 

LOS DIMES Y DIRETES, ASÍ COMO las venganzas y resentimientos políticos, seguramente estarán a la orden del día, sobre todo durante las comparecencias que estarán vinculadas a los temas de la Seguridad Pública, Salud, Finanzas y Gobernabilidad. Es claro que los ataques no contribuyen en nada a que los potosinos estén más informados sobre las condiciones de la gestión estatal, sin embargo para algunos interesados este tipo de prácticas los coloca en el ojo del huracán y los favorecer en la percepción de algunos sectores de la sociedad.

 

NOS PLATICAN QUE FUERON LAS Y los diputados de Morena, apoyados por el PAN, los que se impusieron al interior de la Junta de Coordinación Política, para determinar que las comparecencias se realizarán de manera presencial, y no virtual como pretendía el PRI llevarlas a cabo. Aunque al parecer el principal objetivo y encomienda que tenían los tricolores era tratar de evitar a toda cosa que los funcionarios estatales quedarán expuestos a los ataques que se prevén en contra de algunos de ellos.

 

OJALA QUE ESTAS comparecencias dejen de ser la tradicional pasarela de funcionarios y se transforme en un verdadero acto democrático y de responsabilidad institucional, donde prevalezca la cordura y madurez política. Aunque será un tanto complicado, alcanzar este objetivo como dijera aquella reflexión, “sería como pedirle peras al olmo”.

 

DE ACUERDO AL CALENDARIO legislativo, quienes tendrán que enfrentar a los controvertidos legisladores son la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel; el titular de Seguridad Pública, Jaime Pineda; el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Leopoldo Stevens.

 

ALGUNOS OTROS SECRETARIOS estarán acudiendo de mero trámite, aunque ello no significa que estén exentos de enfrentar los cuestionamientos de los diputados, sobre todo el titular de la Comisión del Agua (CEA), Jesús Medina; y el secretario del Trabajo (STPS), Manuel Lozano.

 

EN LO QUE CORRESPONDE AL secretario de Educación, Joel Ramírez; y el titular de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente, seguramente no estarán alejados de recibir uno que otro raspón, por aquello de que han sido señalados como posibles suspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado.

 

ES MOMENTO DE LANZAR LAS apuestas y considerar que una que otra comparecencias se convertirá en un ring político que no se desea, pero que es muy atractivo para algunas y algunos diputados que estarán ávidos de sacar raja política a favor de sus propias aspiraciones. Sólo el tiempo nos dará la razón y nos colocará en el espacio de la equivocación o la razón. ¡Al tiempo!.