Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Parques Nacionales en México que debes visitar

Ad Magazine | 20/10/2020 | 01:32

Gracias a su belleza y diversidad, México cuenta con una gran cantidad de Parques Nacionales, es decir, áreas naturales protegidas de las cuales muchas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El propósito de los más de 60 parques y áreas protegidas, es conservar diferentes ecosistemas, como arrecifes, lagunas, islas y montañas, que año con año son visitados por miles de turistas mexicanos y extranjeros.

 

A continuación, enlistamos 7 de los Parques Nacionales de México que debes visitar

 

Chacahua, Oaxaca

 

Uno de los Parques Nacionales de México que debes visitar es el área de Chacahua en Oaxaca, comprendida por la Bahía y Laguna de Chacahua, así como las lagunas de Tianguisto y Pastoría.

 

Decretada como Parque Nacional en 1937, esta es una reserva natural que alberga una gran variedad de flora y fauna, en la que puedes realizar recorridos en lancha dentro de los manglares, para avistar aves acuáticas, tortugas y cocodrilos. La forma más fácil de llegar es saliendo de Puerto Escondido o Huatulco.

 

 

Sierra de Órganos, Zacatecas

 

Otro de los Parques Nacional de México es la Sierra de Órganos en Sombrerete, Zacatecas. Esta zona posee una belleza única gracias a sus formaciones rocosas, las cuales le dan el nombre a esta zona.

 

Decretado Parque Nacional en el año 2000, este parque cuenta con diversos atractivos ecoturísticos, como el senderismo, el rappel, camping y ciclismo. Además, la Sierra de Órganos es famosa al ser una de las inspiraciones de Steven Spielberg para crear la historia de E.T.

 

 

Cumbres de Monterrey, Nuevo León

 

Las Cumbres de Monterrey en Nuevo León es uno de los Parques Nacionales más visitados de México, al ser considerado Reserva de la Biosfera y decretado Parque Nacional en 1939.

 

Este parque con abundante fauna y vegetación es una excelente opción para practicar deportes extremos, como rappel, montañismo, senderismo o caminata, además de contemplar hermosos paisajes.

 

 

Arrecifes de Xcalak, para amantes del buceo

 

Ubicado en la costa de Quintana Roo y frente al Mar Caribe, los Arrecifes de Xcalak son uno de los Parques Nacionales más famosos gracias a su extensión y diversidad, por lo que se considera como el segundo arrecife coralino más grande del mundo.

 

Formado por arrecifes de coral, humedales, lagunas costeras, playas y selva, es uno de los sitios más vírgenes de la costa maya, ideal para aquellos turistas que desean practicar buceo y esnórquel. Además, puedes avistar algunas especies de la zona como el caracol rosado, la langosta, algunos tiburones y manatíes.

 

 

Lagunas de Zempoala, Morelos

 

Otro de los Parques Nacionales más visitados son las Lagunas de Zempoala en Morelos, declarado como área natural protegida en 1947 gracias a su bosque de oyamel, pino y encino, su biodiversidad acuática y sus lagos.

 

A tan solo una hora de la Ciudad de México, es ideal para acampar, realizar paseos a caballo, caminatas o disfrutar de la vista desde su mirador. Además, puedes visitar el pueblo de Huitzilac, para comer o comprar alguna artesanía típica de la región.

 

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

El Cañón del Sumidero en Chiapas es uno de los Parques Nacionales más imponentes de México gracias a su geografía y diversidad natural. Decretado como área natural protegida en 1980, sus rocas comenzaron a formarse hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio.

 

Esta zona cuenta con una extensión de 21 mil hectáreas y su atracción principal son las paredes del cañón, que alcanzan los 1000 metros de altura. Además de recorrerlo en bote, puedes visitar los distintos miradores para apreciar el paisaje de Chiapas.

 

 

El Chico, Hidalgo

 

El Parque Nacional El Chico en Hidalgo, es uno de los más antiguos en México, ya que fue Porfirio Díaz quien firmó un decreto oficial en 1898 para asegurar la protección de esta zona.

 

Con grandes bosques de coníferas, especies animales endémicas de la región y formaciones rocosas, es uno de los parques más visitados y cuenta con instalaciones para practicar deportes como la escalada, senderismo, campismo, además de caminatas para apreciar sus bellos paisajes.