Se dice que Moctezuma comía pozole para honrar a sus dioses. Y aunque ahora no lo ofrendamos, sí lo celebramos y lo comemos los fines de semana y en fiestas patrias. El pozole blanco es la variedad más clásica, proviene de Guerrero y se prepara con carne de cerdo y maíz cacahuazintle, sin salsa ni otros condimentos más que orégano.
En Puebla se prepara con pollo, aunque también se encuentra con cerdo. En Colima lleva oreja, cachete, chamorro, cueritos y huesos de cerdo. También se consume en la Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca y otras costas.
Ahora que es temporada de maíz pozolero, te dejamos los pasos para hacer un pozole blanco casero.
Tiempo de preparación
1 hora
Tiempo total de preparación
1 hora 30 minutos
Porciones
1 olla grande
Ingredientes
1 kilos de carne de cerdo
3 litros de agua
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
1 kilo de maíz pozolero precocido
Sal
1 rábano en rodajas
1/2 lechuga fileteada y lavada
Chile en polvo al gusto
2 aguacates
Orégano al gusto
Utensilios
olla exprés
Pasos
En una olla exprés pon a cocer la carne de cerdo con los 3 litros de agua, la cebolla, el laurel y el ajo. Una vez que esté listo, cuela el caldo en una olla de barro grande y desmenuza la carne aparte. Reserva.
Quita el agua del maíz y con ayuda de tus manos quita las cabezas (la parte oscura del maíz). Esto ayuda a que el maíz abra bien en la olla. Prende el fuego de la olla del caldo e incorpora el maíz, deja cocer por 30 minutos hasta que esté tierno. Incorpora la carne desmenuzada y sazona con sal.
Sirve caliente y corona con el rábano, la lechuga, el aguacate, el chile y el orégano.