Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Defraudan por teléfono a nombre de bancos

Agencia Reforma | 19/10/2020 | 21:03

A Juan Carlos le marcaron del número de su banco para intentar hacerle un fraude y sacar dinero de su cuenta.
 
Después de recibir la notificación de un intento de compra en su cuenta de Amazon desde un dispositivo desconocido en otra ciudad, recibió una llamada de un supuesto ejecutivo de Banorte que le ofreció ayuda para bloquear dicho cargo.
 
El sujeto le pidió verificar que el número del que llamaba era efectivamente el que aparecía en su tarjeta de débito, para hacerle creer que era una llamada legítima.
 
"Revisas el número de la tarjeta y es el número del que te están marcando, entonces te quedas tranquilo", afirmó.
 
Después, lo transfirió con otro supuesto ejecutivo del área de fraudes, que le pidió entrar a la aplicación de Banorte Móvil, indicarle su saldo para verificarlo, e intentó convencerlo de generar una referencia para retiro de efectivo por 9 mil pesos bajo el concepto de "Bloqueo 1", con el pretexto de proteger su dinero de cargos no deseados. En realidad, su objetivo era obtener los 14 dígitos para ir a sacarlo.
 
Se negó, y cuando marcó a su banco para indagar si era una llamada legítima, el ejecutivo real le informó que era un intento de fraude, y que en esa semana había recibido ya otras cuatro denuncias iguales.
 
A Fernando también intentaron defraudarlo con el mismo esquema; llamaron del número de Banorte que aparece en su tarjeta alegando un intento de compra en su cuenta de Amazon; tenían su correo electrónico, su nombre completo, y los primeros seis dígitos de su plástico.
 
"Yo he marcado muchas veces a Banorte, y la operadora y todos los ruidos que sonaban de la transferencia eran exactamente iguales a los de Banorte cuando tú hablas a la línea y buscas la atención", relató.
 
Le pidieron su saldo y colgaron cuando les dijo que no tenía fondos en esa cuenta.
 
Este esquema en el que se suplanta la identidad del banco se llama spoofing, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en este caso específico funciona gracias a un software que enmascara el verdadero número del delincuente, para simular que está llamando del banco y ganarse la confianza de la víctima.
 
Banorte confirmó que como parte de sus esfuerzos de seguridad, han detectado llamadas telefónicas donde los delincuentes, utilizando software especial, falsifican la información que se transmite al identificador de llamadas del usuario.
 
"El celular del usuario refleja como supuesto origen de la llamada el número de su banco, sin que sea personal del banco quien realizó la llamada. Esto permite a los delincuentes suplantar la identidad de distintas instituciones financieras, con el fin de obtener información personal como usuario y contraseña de cuentas bancarias, y utilizarla de manera ilegal", explicó.
 
Ambos enfatizaron que ningún banco solicita vía telefónica información confidencial como usuario y contraseña, código de seguridad de las tarjetas, PIN de cajero automático o saldo, ni solicitan la descarga de software. Tampoco te pedirán jamás que generes una referencia para retiro de efectivo.
 
Recomendaron que si recibes una supuesta llamada del banco en la que te solicitan este tipo de datos, no los proporciones; cuelga inmediatamente, y comunícate con tu institución financiera para reportarlo.