Ya rumbo a la conclusión de su sexenio y a la entrega de la administración estatal, el gobernador Juan Manuel Carreras López por lo menos camina hacia esos procesos sin la amenaza de sucesos de corrupción capaces de ensombrecerle el panorama cuando se integre a la sociedad civil como le pasó a algunos de sus antecesores que a estas alturas de su gestión, las corruptelas de algunos de sus colaboradores y miembros de su familia, como luego dicen eran la comidilla en las conversaciones de cafés clubes o cualquier reunión donde se hablara de política.
En este contexto, JMCL parece alejarse de futuras espadas de Damocles que pendan sobre él y puedan caer en su cabeza antes de la entrega o, que sean banderas de campañas electorales de candidatos postulados por partidos diferentes al que pertenece.
A tal circunstancia ha llegado merced a su precaución en no caer en la tentación de emprender proyectos nebulosos como lo fue el de los invernaderos de Santa Rita cuyos manejos sospechosos involucró a varios funcionarios de la época.
A eso abona también el hecho de que su esposa como presidenta del sistema DIF estatal no intervenga en las compras de los desayunos escolares ni solape sobreprecios en aras de que sus protegidos reciban jugosas compensaciones económicas.
Otro punto que igualmente ha favorecido a Carreras, consiste en que no cuenta con un vástago que al amparo del poder se coló a las sociedades de cuanto buen negocio se emprendió.
Por último, parece ser que podrá evadir cualquier intento de linchamiento con un tema relacionado con la deuda pública o la contratación de nuevos créditos como ocurrió hace dos administraciones que por esas causas el responsable del gobierno enfrentó procesos de la contraloría y estuvo a punto de ser multado con casi ocho mil millones de pesos.
En fin, con esa tranquilidad, Carreras ha comenzado a enfilarse al fin de su ejercicio y así prepararse sin preocupaciones para volver a su circunstancia de un ciudadano más.
CABOS SUELTOS
Como se difundió en medios nacionales el delegado de bienestar Gabino Morales Mendoza ya debe haberse enterado de que el secretario del ramo Javier MayRodríguez envió una circular a sus funcionarios y a los delegados advirtiéndoles que no habrá impunidad ni complicidad de la dependencia con los que hagan uso del cargo para hacer proselitismo ni que utilicen los programas para la compra de votos en cualquier circunstancia, además de que dichas prácticas se consideran como delitos graves que ameritan enérgicas sanciones, en un aviso que deben atender el mencionado y Leonel Serrato quienes andan desatados aprovechando el nombramiento para atraerse simpatías.