Miércoles 21 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Elecciones en Coahuila e Hidalgo, un “experimento” de cara a 2021: Analistas

El Informador | 18/10/2020 | 12:39

Éste podría encontrar fórmulas para extenderse en el país, ya que hoy sólo gobierna siete entidades

Analistas y académicos coinciden en que las elecciones que hoy se llevarán a cabo en Coahuila, donde elegirán a 25 diputados, y en Hidalgo, que disputa 84 ayuntamientos, servirán como un “experimento” para que los partidos conozcan la dinámica que podría presentarse en los comicios de 2021, pues la expectativa es que persistan condiciones de baja participación debido a la pandemia.
 
“Serán ‘laboratorios’ para ver cómo reaccionan los ciudadanos frente al COVID-19. Son campañas electorales virtuales donde se limitaron los eventos de más de 50 personas y  la estrategia electoral fue de puerta en puerta, lo que ha significado que los ciudadanos estén menos involucrados y se sienta menos la efervescencia de las campañas”, comparte Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
En el caso de Morena, éste podría encontrar fórmulas para extenderse en el país, ya que hoy sólo gobierna siete entidades, expone Jorge Rocha, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). “Sería un ‘laboratorio’ pequeño de cómo la aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador puede influir en elecciones locales”.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.