Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Continúa campaña de vacunación contra influenza en el estado

Plano Informativo | 18/10/2020 | 11:33

San Luis Potosí, SLP.- Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de su aplicación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna, por ello es importante que la población vaya a vacunarse en los meses de octubre y noviembre, antes de que inicie la temporada de influenza, aconsejó María de Jesús Alemán Cázares, jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud. 

Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, que puede causar una enfermedad leve a grave, que pueden ser: la hospitalización o la muerte. Algunas personas, como los adultos mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza. 

Por ello, la primera parte de esta campaña se dirigió principalmente a grupos vulnerables. Por lo que hizo un llamado para que acudan a solicitar su vacuna, ya que se estará llevando esta campaña hasta el 31 de diciembre del presente año. 

“Recuerden que se necesita una vacuna contra la influenza todas las temporadas por dos motivos: En primer lugar, porque la respuesta inmunitaria del cuerpo de la vacunación disminuye con el tiempo y, en segundo lugar, dado que los virus de la influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se revisa todos los años y se actualiza, según sea necesario, para que sea efectiva ante los cambiantes virus de la influenza. Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse cada temporada, aunque no hayan transcurrido 12 meses de la dosis previa”, advirtió la especialista. 

La vacuna evita que se contraiga la enfermedad, reduce el riesgo de hospitalización asociada a la influenza en niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores, además es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas y protege a las mujeres durante y después del embarazo.