Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Museo Regional Potosino realizará foro sobre museística

Plano Informativo | 17/10/2020 | 17:35

San Luis Potosí, SLP.- El Museo Regional Potosino, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, colabora con prestigiosas instituciones académicas y culturales en la organización del 1er Foro Internacional GSIM 2020. Museos, Educación y Patrimonio Cultural Iberoamericano: Nuevos y viejos desafíos, el cual se llevará acabo de manera virtual, los días jueves 22 y viernes 23 de octubre, en un horario de 10:00 a 12:30 horas. La inscripción es gratuita y se realiza llenando un pequeño registro en línea. No existe límite de participantes y se expedirán constancias de participación. 

Entre las instituciones que colaboran en la organización del evento destacan: la Universidad de Salamanca, España (USAL), que con más de 800 años de historia es todo un referente a nivel internacional, el Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio Cultural Iberoamericano (GSIM), el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR), la Cátedra Internacional de Interculturalidad y Pensamiento Crítico, y el Museo Regional de Atacama, Chile. 

Otras instituciones que participan en el foro son el Master en Antropología de Iberoamérica de la USAL, la Red Cultural del Banco de la República de Colombia, la Maestría en Patrimonio Cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Museo de Arqueología de Fundão, Portugal; el Museo Municipal de Penamacor, Portugal, y la Universidad de la Serena, Chile. 

El foro incluirá seis conferencias impartidas por especialistas provenientes de México, Chile, Colombia, Panamá y Brasil, además de una serie de cápsulas y diversos materiales audiovisuales sobre temas relacionados con los museos y el patrimonio cultural. Todo con el fin de reflexionar y debatir sobre el complejo panorama que en la actualidad viven los museos y los proyectos asociados a la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio histórico y cultural, en diversos países del ámbito iberoamericano. 

Así, el Museo Regional Potosino trabaja día a día, en tiempos de pandemia, para llevar la educación, la historia y el patrimonio, a todos los hogares potosinos y más allá de nuestras fronteras. En el Museo Regional Potosino la historia cuenta.