Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reforma al Infonavit propuesta por presidente requiere de reglas de operación claras

Emilia Monreal | 17/10/2020 | 17:21

San Luis Potosí, SLP.- Para el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Martín Dorantes Peña es positiva la propuesta de reforma que plantea el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, para que los trabajadores reciban un crédito en efectivo para invertirlo en la construcción de su casa de acuerdo a sus necesidades.

Sin embargo, dijo que deben establecerse las reglas de operación, para que pueda ser correcto de llevarlo a cabo por parte del Instituto, tendría que publicarse en el Diario Oficial y a la par realizar el esquema de operación.
"Se necesitan las reglas que sean muy claras, porque se le estaría dando la confianza al trabajador para que pueda funcionar el programa y los trabajadores realmente hagan buen uso del recurso para la construcción de su vivienda, cuenten con toda la información sobre las mejores opciones para comprar el terreno y que también conozcan las tasas de interés".
Insistió en que son muchos factores a analizar, porque también se tiene la propuesta de reducir los intereses a través de este tipo de programas con esta medida, porque también prevalece la reducción de intereses y se tendría que basar en un análisis y ser un tema controlado, siempre en favor de las y los trabajadores.  
Se propone que el trabajador podrá elegir de manera autónoma cómo va a utilizar su crédito; ya sea para la compra de un terreno para edificar una casa, la adquisición de una vivienda o para hacer trabajos de construcción ampliación o reparación, incluso contempla una modificación para que el Infonavit pueda prestarle más de una vez en toda su vida laboral a sus derechohabientes para el financiamiento de su nueva vivienda.
De ser aprobada esta iniciativa, se cambiaran algunos puntos a la Ley del Infonavit. Entre los principales cambios se pretende reformar el artículo 3 para que los afiliados al instituto puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa. Así como los artículos 41 y 50 para garantizar el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito sin intermediarios.
Actualmente los trabajadores que quieren solicitar un crédito hipotecario tienen que acudir con una agencia inmobiliaria o agente de bienes raíces para hacer los trámites, si su crédito se admitía ante el Infonavit, los derechohabientes solamente se enteraban del número de su deuda y se comprometían a pagarla.