Viernes 23 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Presenta Morena reforma contra partidos, busca reducir 44.4% de recursos

La Razón | 17/10/2020 | 13:29

Morena presentó un dictamen para recortar a los partidos políticos 50 por ciento del financiamiento público

En busca de otorgarle más recursos al Gobierno federal para destinarlos al sector Salud o para su operación en 2021, el grupo parlamentario de Morena ahora presentó una reforma constitucional para arrancarle 2 mil 334 millones de pesos a los partidos políticos para el año que entra.
 
La iniciativa del diputado Ulises García plantea modificar el artículo 41 de la Constitución y reducir 44.46% los recursos recibidos por los partidos políticos, para que en lugar de recibir 5 mil 250 millones 952 mil pesos, solamente se les otorguen 2 mil 916 millones 505 mil pesos.
 
Cabe recordar que en diciembre pasado, Morena presentó un dictamen para recortar a los partidos políticos 50 por ciento del financiamiento público; el documento planteaba modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento, y bajar de 65 por ciento a 32.5 por ciento el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.
 
Actualmente, la Constitución establece que el financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.
 
Del resultante, 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos y 70 por ciento restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje obtenido en la elección de diputaciones anterior.
 
Sin embargo, esta propuesta no generó consenso y no alcanzó la mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados, es decir, el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que fue desechado el dictamen.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.