Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Los soundtracks que impulsaron las carreras de los artistas

Agencia Reforma | 17/10/2020 | 12:30

Artistas como Céline Dion, Lana del Rey y R. Kelly son mundialmente conocidos hoy, pero el impulso hacia la fama total se lo deben a su participación en los soundtracks de filmes populares. Descubre cuáles canciones los encumbraron en este especial.
 
- Christina Perri
 
La intérprete logró que los reflectores comenzaran a apuntar hacia ella en el 2010, gracias a su sencillo "Jar of Hearts".
 
Este sencillo logró posicionarse en el puesto 17 del listado Billboard Hot 100, y vendió 100 mil copias digitales en un mes.
 
Sin embargo, se volvió un hit internacional tras aparecer en la banda sonora de La Saga Crepúsculo: Amanecer, Parte 2, con el tema "A Thousand Years".
 
- Sixpence None the Richer
 
Fue a principios de los años 90 que la banda se formó y comenzó su carrera artística con un demo; tiempo después lanzó su primer álbum en una firma discográfica independiente, que se tituló The Fatherless and the Widow.
 
En 1997 firmaron con la disquera Squint Entertainment y lanzaron un nuevo disco, lo que comenzó a atraer la atención del público.
 
Su verdadero éxito llegó con "Kiss Me", que fue lanzado como un single y se posicionó en altos puestos de las tablas de popularidad. El tema fue retomado para el soundtrack del filme Ella es Así, de 1999, catapultando al grupo.
 
- Doja Cat
 
Empezó su carrera en el 2013 al compartir su sencillo debut "So High" a través de SoundCloud, el cual no se hizo popular sino hasta el 2014; el tema, de hecho, apareció en la banda sonora de la serie Empire.
 
Después logró acaparar la atención de músicos como Katy Perry y Chris Brown con su canción "Mooo!", estrenada en el 2018, pero no fue hasta que apareció en la banda sonora de Aves de Presa al año siguiente, con el sencillo "Boss Bitch", que se volvió una sensación internacional.
 
Su mayor hit hasta ahora ha sido el tema "Say So", del cual sacó una versión a dueto con Nicki Minaj que alcanzó el primer puesto de un listado de Billboard.
 
- Simple Minds
 
La banda se unió en 1977, compuesta por tres amigos, quienes lanzaron su primer disco, Life In a Day, en 1979.
 
Desde ese año y hasta 1985, el grupo logró crearse una fama considerable y lanzar varios materiales discográficos, entre ellos Empires & Dance y Sparkle in the Rain.
 
Fue con el tema "Don't You (Forget About Me)", que formó parte de la banda sonora de El Club de los Cinco, que la agrupación tuvo su impulso mundial, llegando al primer puesto de Billboard en Estados Unidos y obteniendo reconocimiento en Reino Unido.
 
- Seal
 
El intérprete comenzó su camino a la fama formando parte del grupo Push, en 1987, el cual se separó tiempo después. No quitó el dedo del renglón en la música y lanzó su primer álbum, Seal, en 1991, cuya canción "Killer" fue la más popular.
 
En 1994 lanzó su segundo disco, Seal II, el cual recibió una nominación a los Premios Grammy a Álbum del Año, y que incluyó el tema "Kiss From a Rose", que formó parte de la banda sonora de Batman Eternamente.
 
El sencillo logró llevarse dos Premios Grammy a Canción del Año y Grabación del Año, y también logró posicionarse en el top de las listas de popularidad de Billboard, aunque eso sucedió hasta 1995.
 
- Céline Dion
 
La música fue parte de la vida de la artista desde siempre, pero su ingreso a la industria comenzó hasta sus 12 años, cuando su hermano Jacques y su madre le ayudaron a costearse la grabación de su sencillo "C'est N'Etait q'un Rêve".
 
La voz y candidez de Dion la hicieron célebre en varias partes del mundo, en especial gracias a sencillos como "Tellement J'ai D'amour Pour Toi", "D'amour ou D'amitié" y a varios de sus discos.
 
Pero la artista no logró un despunte completamente internacional sino hasta después de interpretar el tema "Beauty and the Beast", del filme La Bella y la Bestia, en 1991, junto al artista Peabo Bryson.
 
- Lana del Rey
 
Desde que era joven la famosa supo que quería hacer música sí o sí, y es por eso que inició como artista independiente, registrando ella misma sus primeros éxitos y sus primeros EP.
 
Para el 2011 logró firmar con el sello Stranger Records por la grabación de su éxito "Videogames", que formó parte de las bandas sonoras de las series Ringer y Gossip Girl. Su fama empezó a despuntar tras firmar con las disqueras Interscope Records y Polydor.
 
Fue en el 2013, después de que ganara su segundo Brit Award, que formó parte de la banda sonora de El Gran Gatsby, con el tema "Young and Beautiful", que la llevó al reconocimiento mundial y alcanzó su primer puesto alto (el número 22) del listado Billboard Hot 100.
 
- R. Kelly
 
Comenzó en la música desde la adolescencia, cuando formó una banda con varios de sus amigos, pero decidió seguir como solista en 1991, tras firmar para discográfica Jive Records.
 
- Dos años después lanzó su primer álbum, 12 Play, y de ahí su éxito fue en ascenso; de hecho, fue nominado a los Premios Grammys por escribir y producir el tema de Michael Jackson "You Are Not Alone".
 
- Fue en 1996 cuando alcanzó la cima mundial al formar parte de la banda sonora de Space Jam, con el tema "I Believe I Can Fly", que consiguió el segundo puesto de la lista Billboard Hot 100 y consiguió tres Premios Grammy de cinco nominaciones.