Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP a punto de volver al Semáforo Naranja

Jorge Torres, Lilia Quevedo, Paola de la Rosa y Selen Terán | 17/10/2020 | 05:29

Con 170 casos nuevos en el día

Con un llamado de atención por el relajamiento social que se ha venido incrementando en la última semana, se dio a conocer la confirmación de 170 nuevos contagios de COVID-19 y 16 defunciones.

El relajamiento social y la atención tardía ha ocasionado que los casos graves vayan en ascenso, principalmente en la zona metropolitana del estado, destacó la secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez.

Actualmente permanecen en hospitalización 367 personas: 122 estables, 177 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28%.

 

 

 

Gobernador exhorta a reducir cadena de contagio

El gobernador Juan Manuel Carreras López convocó a la ciudadanía a acatar las medidas preventivas para reducir la cadena de contagio de COVID-19, ya que existen indicadores que reflejan un relajamiento en las medidas generales sanitarias, principalmente en la Zona Metropolitana, que podrían llevar a San Luis Potosí a un retroceso de Semáforo Amarillo a Naranja.

El titular del Ejecutivo, indicó que la entidad se mantiene en semáforo amarillo de riesgo moderado de contagio, pero al momento no existe ningún tratamiento o vacuna para atender la pandemia, por lo que es responsabilidad colectiva y compartida con todas las autoridades y sociedad civil, reducir los comportamientos sociales y acatar las medidas sanitarias.

 

 

 

En semáforo amarillo negocios relajaron medidas sanitarias

El jefe de la jurisdicción sanitaria número dos de la zona Altiplano Miguel Sireno Rojas, informó que durante la primera semana de semáforo Epidemiológico amarillo se registró un 'relajamiento' por parte de la población con la organización de eventos, "si se ha visto es relajación social y hay preocupación de que se regrese a otra semaforización, se ve el relajamiento".

Asimismo, reconoció que hay establecimientos comerciales que han sido omisos a las medidas correspondientes, así como giros que aún no están permitidos ya se han aperturado. asegurando que se están llevando a cabo las sanciones correspondientes, además de las fiestas que se están llevando a cabo sin permisos ante la emergencia de salud que aún se vive.

El epidemiólogo detalló que si la población es omisa a las medidas de sanidad que correspondan el estado, podría retroceder de semaforización por incremento en los casos positivos a covid-19, por lo que deben atenderse las recomendaciones.

 

 

 

En aislamiento personal y residentes de asilo Nicolás Aguilar

Tal como lo instruyó la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez y al igual que todos los Institutos y Centros de Asistencia Social, el Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar implementa de manera constante las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud, así como constantes visitas de seguimiento y verificación por parte del personal de los Servicios de Salud y de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).

Debido a que San Luis Potosí se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, la movilidad social ha aumentado, por lo cual aumenta el riesgo de contagio tanto para el personal como para las personas residentes del Instituto.

 

 

 

Tumulto en el Lastras causará más de 50 infectados: Experto

Entre 50 y 70 infectados por COVID-19 será el saldo de la aglomeración afuera del estado Alfonso Lastras, a donde acudieron los aficionados al futbol para ver a los jugadores, ya que la normatividad del Semáforo Amarillo establece que los deportes profesionales deben realizarse a puerta cerrada.

Según el investigador Andreu Comas García, esto es consecuencia del relajamiento de las medidas preventivas por parte de la población que llegó incumpliendo todas las medidas de prevención, no respetaron la sana distancia, no usaron cubrebocas, no usaron gel antibacterial, por lo que conservadoramente, el evento en el Lastras Ramírez dejará cerca de un centenar de nuevos contagios.

 

 

 

Se aplican medidas para que adultos mayores no contraigan COVID-19

Debido a que San Luis Potosí se encuentra en color Amarillo en el Semáforo Epidemiológico, la movilidad social ha aumentado, con lo que aumenta también el riesgo de contagio tanto para el personal como para las personas residentes del Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar.

Además de las medidas preventivas, filtros sanitarios y protocolos de actuación, desde el inicio de la contingencia se habilitó una zona de aislamiento, donde hasta el momento permanecen los residentes que presenten sintomatología de COVID-19.

La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez y al igual que todos los Institutos y Centros de Asistencia Social, el implementa de manera constante las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud, así como constantes visitas de seguimiento y verificación por parte del personal de los Servicios de Salud y de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).

 

 

 

Casos de cáncer se pueden agravar por Covid-19

La liberación de medicamento para combatir el cáncer infantil por parte de la empresa Novag Infancia es una excelente noticia, toda vez que se pudieron liberar 64 mil medicamentos que ayudarán a que niños y adolescentes salgan delante de esta enfermedad, aún en tiempos de Covid-19, donde se sabe que ellos están muy expuestos a fuertes riesgos.

El director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que ya fueron liberados los medicamentos para combatir el cáncer, noticia que es muy importante porque el tratamiento de todas las personas, incluidos niños y adolescentes es particularmente indispensable, pues está demostrado que el cáncer es una enfermedad que afecta el sistema inmune tanto por los males que tenga, como por parte de los tratamientos.

Puso como ejemplo la imposibilidad para tratar una infección, ya que el tratamiento podría ser la muerte para cualquier persona con cáncer, así que en conjunto deben seguir trabajando.