Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diez municipios concentran casos de sida

Plano Informativo | 16/10/2020 | 18:06

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor prevalencia de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), señaló Paul Ibarra Collazo, presidente de la Red de Diversificadores Sociales A.C.

San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Ciudad Fernández, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Santa María del Río, Villa de Reyes y Tamazunchale, son los 10 municipios que han mostrado mayor índice de contagios.  

La entidad se encuentra junto con otros estados con alta concentración de población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer) como Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tijuana y Ciudad Juárez

El activista señaló que el confinamiento ha aumentado la actividad sexual, por lo menos en la población LGBTTTIQ, pues de acuerdo a las estadísticas que maneja la asociación, en tiempos prepandémicos, una persona tenía una pareja sexual por mes, ahora la tendencia ha aumentado a dos parejas sexuales por mes.

“Nos hemos dado cuenta justo después de estos seis meses de confinamiento, de que las personas lejos de estarse cuidando para no tener encuentros sexuales, ha habido un incremento en encuentros sexuales en la población […] además de eso, están habiendo prácticas sin protección, que son las cosas que nos preocupan un poco”.

Consideró importante fomentar los hábitos de detección, que la gente se siga haciendo las pruebas y tenga acceso a los insumos de prevención como preservativos y lubricantes.

En octubre empezó un proyecto con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, donde se está trabajando en 10 entidades del país, entre ellas San Luis Potosí, donde habrá una campaña en los 10 municipios con mayor incidencia, donde se invita a la población a realizarse una prueba de VIH, de sífilis y hepatitis C.