Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los increíbles lagos y lagunas mexicanos

GQ | 16/10/2020 | 05:58

¿Necesitas salir de la ciudad? Entonces tal vez es hora de hacer un recorrido por las lagunas y lagos mexicanos más increíbles.

 

México es uno de los países más diversos del mundo, tenemos, islas, playas, pueblos mágicos montañas, volcanes, grandes ciudades, desiertos, selvas misteriosas, lagos y lagunas de gran belleza natural que parecen sacados de los mejores escenarios de las películas y que atraen a millones de turistas cada año (ok, en 2020 no por culpa de la pandemia, pero eso solo significa que lo vas a tener todo para ti).

 

Lo más irónico de todo esto es que lo damos por hecho, creemos que no se van a ir a ningún lado y preferimos dejar los destinos nacionales hasta el fondo de la lista de viajes, mientras miles de personas de distintas partes del mundo disfrutan de todo lo que México tiene para ofrecer, y eso tiene que cambiar ya.

 

Todos necesitamos unas vacaciones de vez en cuando y no siempre queremos ir de una ciudad a otra (los museos, edificios famosos y restaurantes premiados son grandes puntos para visitar, pero hay que variarle un poco ¿no?), y ahí es cuando los destinos naturales más impactantes comienzan a llamar nuestra atención.

 

Sí, los desiertos de Marruecos te dejan sin aire, los paisajes de Escocia te tienen pensando que estás en el set de The Lord of the Rings y los parques nacionales en Estados Unidos son grandes opciones para hacer hiking, pero también hay unos cuantos puntos mexicanos que merecen ser vistos y compartidos, empezando por sus lagunas y lagos (aka, los lugares perfectos para alejarte de todo alejarte de la rutina).

 

¿Cuáles son las mejores lagunas y lagos mexicanos? (por si ya recorriste todas las playas de México)

 

(Solo para aclarar el punto, la diferencia entre algo y laguna es que los lagos tienen salida al mar en forma de ríos, además de que suelen ser más profundos).

 

Lago Zirahuén

A unos 30 kilómetros de Uruapan puedes encontrar un bosque de pinos, que es donde encuentras el Lago Zirahén, uno de los destinos naturales más increíbles para visitar en Michoacán. El lago se extiende por 10 kilómetros y tiene unos 40 metros de profundidad.

 

De acuerdo con la leyenda popular, este lago se formó después de que los españoles secuestraran a la hija del rey de los purépechas, ella comenzó a llorar y sus lágrimas formaron un lago para que ella, convertida en sirena, pudiera escapar.

 

Lago de Chapala

Este es sin duda uno de los más famosos y se encuentra en Jalisco. Este es el lago más grande de México y está rodeado por un paisaje contrastante marcado por las montañas, además de que, al ser uno de los más importantes del país, ofrece también distintas actividades turísticas y una buena escena gastronómica.

 

Lago de Pátzcuaro

El Lago de Pátzcuaro es también uno de los más importantes de México y es ahí donde se lleva a cabo una de las celebraciones de Día de Muertos más famosas y coloridas del país, siguiendo una antigua tradición que se ha mantenido por generaciones. Este lago se encuentra en Michoacán y es reconocido como uno de los más bonitos del mundo.

 

Lago de Arareco

Además de las Barrancas del Cobre, este es uno de los puntos más famosos de Chihuahua, se encuentra justo en la Sierra Madre Occidental y está rodeado de bosques, aunque el paisaje cambia dependiendo de la temporada, incluso llega a estar cubierto de nieve en los meses de invierno.

 

Lago de Camécuaro

Este es uno de los más importantes del país y es uno de los más bonitos de Michoacán. Este lago está formado por aguas cristalinas que te dejan ver el fondo, además de que está rodeado completamente por árboles y naturaleza, con raíces sumergidas en el agua.

 

Laguna de Bacalar

Esta laguna de agua azul está rodeada de vegetación y distintas especies de animales, además de que se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo favoritos. Bacalar cuenta con cabañas y zonas para acampar y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

 

Lagunas de Montebello

En el estado de Chiapas puedes encontrar uno de los escenarios naturales más impactantes, las Lagunas de Montebello, que se encuentran rodeadas por la vegetación del Parque Nacional, llegando hasta la frontera con Guatemala. Lo más llamativo de las lagunas es el agua de color azul brillante que las caracteriza.